Música

Bad Bunny 101: el nuevo curso virtual sobre su impacto político

El arte ‘de hacer lo que se nos da la gana’ se ha vuelto un curso, ¿eres fan de Bad Bunny? quédate y descubre todo sobre esto.

Bad Bunny
Foto: Bad Bunny a través de Instagram

Erika Vera y Sarah Cox crearon una iniciativa para probar si realmente eres un fan digno del conejo malo. ¿Te crees el seguidor número 1 de Bad Bunny?, es momento de probarlo, Erika y Sarah, un par de amigas, amantes del reggaetón, diseñaron el curso Bad Bunny 101 y vaya que se han inspirado para este, es un curso totalmente en inglés del impacto social, estético y político que ha generado la obra de Benito ‘YHLQMDLG’.

Este curso que se ha vuelto viral por su contenido – y que puedes revisar aquí -, tiene un mensaje claro, entender como influye la música del fenómeno puertorriqueño Bad Bunny.

“Aplicarán un lente crítico a las contribuciones de Bad Bunny a la música popular y a los discursos sociales y políticos de nuestros tiempos”

Erika y Sarah sobre su curso Bad Bunny 101

Así mismo, todo lo que hagas será revisado en un intento de curso real para que aprendas todo sobre la obra de Bad Bunny que ha generado revuelo por todo el mundo, sin embargo advierten que el disco no es perfecto, todos tenemos errores ¿no?, para esto promueven esta frase: “El Conejito también tiene sus problemas. Nos tomaremos el tiempo para pensar críticamente cada uno de los temas semanales”.

Cuándo empezó este curso de reggaetón sobre Bad Bunny

El primer curso inició el 23 de abril. Durante 8 extenuantes semanas de charla sobre como esta obra pudo cambiar la cultura socio-política latina, los estudiantes se han reunido vía Zoom discutiendo sobre cada uno de los temas y el material asignado a cada uno de los interesados en este.

Hay varias condiciones para empezar a aprender sobre el conejo, por ejemplo, se les pide que sigan a Benito en todas las redes sociales y que semanalmente analicen la presencia digital del artista que tiene por lo general un movimiento fuerte, y que lo tomen desde el punto de vista que deseen.

“Queremos que sigan a Bad Bunny en Instagram, Twitter, etc… para que podamos incorporar eventos recientes (o sea, lo que él publica) en nuestras discusiones semanales. Sus entregas pueden ser en cualquier formato, incluyendo shares, retweets, pantallazos de sus contenidos favoritos de BB en redes sociales, un video de ustedes participando en el ‘Safaera challenge’… vuélvanse locos”

Parte del comunicado para cursar Bad Bunny 101

Las clases tienen 4 etapas para su respectivo desarrollo:

  • El primer paso; reacción: Los alumnos reaccionarán estéticamente a los materiales proporcionados por el curso para así analizar como se trabajará.
  • Segundo paso; relación: con la clase: Después de saber con que materiales cuentan, se analizan con respecto a la temática de la clase.
  • Tercer paso; valoración: Este espacio no fue creado sólo para alabar la obra del conejo, se hizo para despertar un pensamiento crítico sobre esta, así que, la tercera parte de la clase que tiene por nombre ‘Ni yo soy un santo’ está destinada a encontrar los problemas que trae este disco a la sociedad o simplemente dar sus valoraciones, con el tema del feminismo se analiza desde a fondo el video donde Bad Bunny personaliza a una mujer para su video, allí entrán las preguntas de si un músico puede ser aliado o sólo lo hace por ventas y generar tendencia, también se tiene en cuenta que Bad Bunny no es el primer artista en disfrazarse de una mujer.
  • Cuarto paso; créditos: ‘Yo Perreo Sola’ ha generado todo tipo de opiniones en la sociedad, aquí se discutirán puntos clave como: ¿Por qué no se le dieron los créditos a Nesi en la canción?

El curso también cuenta con un examen final, y a los estudiantes se les pide de manera solidaria que hagan una donación a varias fundaciones de caridad de Estados Unidos que trabajan ayudando a inmigrantes latinos. Si quiere tomar el curso las inscripciones están abiertas para iniciarlo el próximo mes de julio.

También puedes leer: Bad Bunny es la nueva portada de la revista Rolling Stone.