Música

Artistas latinos que redefinieron la música pop en EU

Sin duda alguna la música latina ha venido ganando importantes espacios en Estados Unidos y tiene varios aspectos que la convierten en un fenómeno sin precedentes. El más importante de ellos es el tiempo récord en que lo ha logrado.

A principios de los noventa, la música latina como la salsa o la bachata se escuchaba con cierta reserva en lugares públicos.

De pronto se alzó una canción que marcó un antes y un después “La Macarena”, el super hit de Los del Río que entre 1995 y 1996 ocupó el puesto número uno de los Billboard Hot 100 durante 14 semanas.

Cantantes latinos como Celia Cruz, Tito Puente, Rubén Blades y, músicos como el guitarrista Carlos Santana destacaban en los años 70.

A mediados de los ochenta, Gloria Estefan y su Miami Sound Machine representaban la excepción de artistas latinos que conseguían sobresalir fuera de las listas del “Latin Music”.

Te puede interesar: La nueva indirecta de Alejandro Sanz a Maluma

Hoy en día la diversidad de ritmos y géneros han llevado, a la “música latina” al sitial donde se encuentra. Desde la bachata, pasando por la salsa, el reggaetón, la ranchera, la banda y otros géneros han conseguido perdurar logrando superar incluso el racismo.

Estos son los actuales exponentes de la “música latina” que han logrado superar la barrera del género que interpretan:

Daddy Yankee: El puertorriqueño es uno de los principales responsables de la difusión del reggaetón en Estados Unidos. Gracias a él, “lo latino” está siendo masivamente consumido por el público norteamericano.

Te puede interesar: Mes de la Herencia Hispana: la huella de los latinos en NY

Marc Anthony

Se ha convertido en sinónimo del movimiento de la salsa romántica. El neoyorquino de origen boricua, conquistó el mercado anglosajón cantando en inglés y en español.

Romeo Santos

El dominicano denominado el “rey de la bachata” retomó su gira Golden Tour por Estados Unidos, con la que consiguió ocupar un lugar en la lista de las giras de mayor recaudación a nivel mundial.

Otros artistas como Nicky Jam, J Balvin, y Ozuna también están rompiendo todo tipo de barreras gracias a su música.

Atamayca Jiménez