Música

Anabella Mondi sana el dolor del racismo a través de su lírica

La cantautora y actriz venezolana Anabella Mondi ha dado un paso al frente ante la lucha contra el racismo.

Anabella Mondi

La artista residenciada en Puerto Rico desde 2011, se encuentra actualmente terminando su primer álbum de 13 sencillos a lanzarse en el mes de agosto. 

Pero para Mondi lo más importante de este proceso de creación, es cómo se ha convertido en la forma de sanar y entender su entorno a través de sus canciones. 

Así es como una vez más, Anabella Mondi utilizó su pluma para digerir la tristeza tan grande que sentía durante estos episodios de racismo suscitados en USA y le dio vida el 31 de mayo de 2020 al poema “Say My Name” dedicado a George Floyd.

Anabella Mondi

El poema narra la óptica de ella como persona blanca, ojos azules, avergonzada por lo que alguien de su color ha hecho a un hombre llamado George Floyd de raza negra.

Floyd fue arrestado por cuatro policías después de ser acusado de usar una factura falsificada de $20 en una tienda. Fue esposado y sujetado boca abajo en el suelo, bajo las rodillas de tres policías inicialmente y al menos uno durante casi nueve minutos en total, falleció exclamando: “Por favor, no puedo respirar”.

Anabella además pide perdón ancestral a los miembros de la comunidad negra por lo que han hecho miembros de su comunidad blanca, así mismo revela lo desigual de este mundo y las prioridades erradas de los seres humanos:

“interesados en conquistar al mundo, en vez de ayudar a los pobres”. 

El poema relata todo lo que ella sintió durante esos 5 minutos que cambiaron la historia del mundo, al ver a un hombre blanco de poder matar a un hombre negro marginado.

El dolor de Anabella Mondi hecho poema

Ella considera su lírica y su proceso de composición como un acto catártico individual y colectivo.

El poema “Say My Name” lo hizo canción y la obsequia al mundo como forma de perdón y unión entre hermanos, como un acto del mayor amor y empatía entre distintas razas y de dar nuestra postura en defensa de la lucha contra la violación de derechos y abuso de poder.

Anabella siente fuertemente que el rol del artista es ser un intérprete y comunicador de la realidad social y así lo ejerce.

A pesar de que su música es en español, a veces la inspiración viene en inglés y así la recibe y la canaliza.

Los temas recurrentes de las líricas de Anabella Mondi son la injusticia, la discriminación, la desigualdad y el empoderamiento de la mujer y las minorías: YO ME ATREVO.

Anabella Mondi

A diferencia de otros cantautores que denuncian injusticias, Anabella lo hace con feminidad y un cuidado de la estética auditiva y visual, así como con la exploración de distintos géneros musicales folclóricos y urbanos mezclándolo con la electrónica. 

Muchos la consideran una CONTESTATARIA GLAM, aunque la cantautora no le gusta la política, siempre indica: NO SOY CAPITALISTA, NO SOY SOCIALISTA, SOY ARTISTA Y HUMANISTA.

Su página web está dedicada este mes a donar el 50% de sus ventas a blackwomensblueprint.org, causa localizada en Brooklyn-NY que lucha por la igualdad de mujeres y niñas negras en USA, eliminando las diferencias y el racismo.

Te puede interesar: Kerly Ruiz influencer venezolana conquistando Nueva York