Health

Alertan sobre nueva variante covid-19 detectada en California

La nueva variante se transmite más rápido que otras.

Alertan sobre nueva variante covid-19 detectada en California

Una investigación realizada en California detectó una nueva variante del virus SARS-CoV-2 que resulta ser más transmisible que las detectadas anteriormente.

La nueva variante que fue detectada en California a mediados de diciembre del año pasado es más contagiosa que las formas previas al virus, detalló The New York Times.

Los expertos en salud pública de California han mostrado su preocupación por los datos de esta variante del coronavirus, ya que, podría afectar la gran disminución de casos que ha tenido el estado en el último mes y que ha sido considerado un gran avance en la lucha contra la pandemia.

En una de las investigaciones que se realizaron, los científicos hallaron que la variante se propagó rápidamente en un vecindario de la ciudad de San Francisco durante los últimos dos meses de este 2021.

Por su parte, la otra investigación detalló que la nueva mutación se ha extendido por todo el estado de California. Este segundo estudio reveló que la variante produce el doble de las partículas virales que las variantes anteriores del SARS-CoV-2.

Este mismo estudio -según reseña The New York Times- reveló que la mutación puede evadir mejor el sistema inmunológico de las personas y las vacunas desarrolladas hasta ahora para atacar el coronavirus.

“Me gustaría tener mejores noticias y poder decirles que esta variante no es significativa. Pero, desafortunadamente, nos regimos por lo que dice la ciencia”, expresó Charles Chiu, virólogo de la Universidad de California en San Francisco, reseña el Times.

Hasta el momento, ninguno de los estudios realizados para analizar estas mutaciones del virus ha sido publicado en una revista científica. Los expertos inmersos en las investigaciones no tienen claridad sobre la magnitud de la amenaza que podría convertirse esta mutación en el avance de la pandemia en California y el resto de los estados de Estados Unidos.

Lee aquí: Vacuna de Oxford puede ser clave contra nuevas variantes

Las variantes podrían afectar el transcurso de la pandemia

Pfizer prueba una tercera inyección contra las variantes

Un año después de detectarse el primer caso en Estados Unidos, la pandemia del coronavirus sigue acechando a decenas de estados del país, con miles de infectados diariamente.

Aunque las vacunas comenzaron a distribuirse en el país, muchos expertos en salud pública temen por la propagación de las nuevas variantes que son más contagiosas identificadas en Sudáfrica, Brasil y Reino Unido.

Estas nuevas variantes, según destacan los expertos, podrían afectar directamente la aplicación de las vacunas y el transcurso de la pandemia, no solo en Estados Unidos, sino en otros países del mundo.

La cepa británica, conocida como B.1.1.7, llegó a Estados Unidos y se propagó rápidamente por casi todos los estados del país, incluidos los más afectados por el virus. Situación que sobrecargó a los hospitales de más pacientes hospitalizados por el coronavirus.

Algunos expertos en salud pública, explicaron que la cepa detectada en California podría no generar tanta carga viral como la identificada en el Reino Unido.

“Cada vez estoy más convencido de que, a nivel local, se transmite más que las otras. Pero no hay evidencia que sugiera que se encuentre en la misma liga que la B.1.1.7”, dijo William Hanage, epidemiólogo de Escuela de Salud Pública T. H. Chan de la Universidad de Harvard.

Por ahora, las mutaciones identificadas en Estados Unidos no afectarían el proceso de vacunación que está en curso en el país, sin embargo, los científicos han advertido que la aparición tan seguido de nuevas variantes podría determinar si se le pone fin a la pandemia este año o tardará más tiempo.

También puedes leer: Variante detectada en New York sería más agresiva