Health

Eficacia de vacuna de Moderna en niños se conocerá en 2022

CEO de Moderna indicó que los datos sobre su vacuna COVID-19 en niños pequeños estarán disponibles para el 2022.

Niños tendrán que esperar por una vacuna Covid-19 hasta el otoño de 2021

Pese a que la dosis de Moderna ya está siendo distribuida y ha sido aprobada por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) para adultos que van a partir de los 18 años, para niños aún no está disponibles.

Stephane Bancel, director ejecutivo de Moderna, anunció que, dado que aún se necesitan recopilar más datos para su eficacia y seguridad en menores de edad, los datos de ensayos clínicos sobre su vacuna COVID-19 en niños pequeños estarán disponibles para el 2022.

Para adolescentes entre 12 y 18 años, los estudios ya han comenzado y se espera, según declaraciones de la compañía, que estén listos para principios de septiembre.

Por otro lado, para niños con edades comprendidas entre 1 y 11 años, se espera que los estudios comiencen “pronto” aunque el director ha señalado que podrían tomar más tiempo.

“Tenemos que comenzar con una dosis más baja, por lo que no deberíamos ver datos clínicos en 2021 sino más probablemente en 2022”, dijo el director durante una presentación en la JPMorgan Healthcare Conference.

Eficacia de vacuna de Moderna en niños se conocerá en 2022

La larga espera sin embargo no hará modificaciones en el plan de vacunación ya que no se esperaba que los niños la recibieran sino varios meses más, ya que no pertenecen a los grupos de riesgo.

Los primeros en lista para recibir las vacunas son los trabajadores de la salud, seguidos de los estadounidenses con patologías previas y los ancianos.

Te puede interesar: New York expande distribución de vacuna a otros grupos

Los últimos serían los niños y los adultos jóvenes, que tienen un menor riesgo de contraer una enfermedad grave; sin embargo, el plan de distribución y vacunación está siendo criticado.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, se han distribuido 22,1 millones de dosis de las vacunas, pero solo casi 9 millones de personas han recibido sus primeras dosis, dijeron el lunes los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE.UU.

De acuerdo a lo reseñado por CNN, hasta la mañana del lunes, el 35,3% de las dosis distribuidas habían sido administradas, comparado con el 30,2% del viernes.

Para acelerar la distribución, el presidente electo Joe Biden anunció que entre sus planes está el de “liberar todas las dosis disponibles en lugar de retener el suministro”, detalla el medio.

Debido a que las vacunas aprobadas requieren dos dosis, la administración de Trump habría estado reteniendo aproximadamente la mitad de su suministro para asegurar que los ya vacunados reciban la dosis de refuerzo.

Sin embargo, este lunes los CDC ampliaron la distribución, y millones de dosis reservadas para la segunda ronda de inyecciones, comenzaron a liberarse.

Lee aquí: Biden acelerará distribución de vacunas al asumir el cargo

La veracidad de las críticas se evidencia en la cifra de más de 22.000 estadounidenses que fallecieron tan sólo la semana pasada, estableciendo el récord por segundo periodo consecutivo.

Este promedio es 3,7 veces mayor que el pico de verano establecido a fines de julio, según los datos de Johns Hopkins.

Por esa razón el gobierno no es el único que buscará acelerar el proceso de vacunación, sino que además Bancel también reiteró el lunes que la compañía espera producir entre 600 millones y mil millones de dosis este año.

También puedes leer: Protección de la vacuna de Moderna puede durar años