Health

Sentarse por 8 horas seguidas podría generar accidente cerebrovascular

Los adultos mayores de 60 años tendrían más riesgo de sufrir accidente cerebrovascular si pasan muchas horas sentados.

Sentarse por 8 horas seguidas podría generar accidente cerebrovascular

Un nuevo estudio publicado por la American Heart Association mostró que los adultos mayores de 60 años que pasan más de 8 horas seguidas sentados desarrollan una tendencia mayor a sufrir un accidente cerebrovascular en comparación a aquellas personas que pasan tiempo haciendo alguna actividad física.

Aquellas personas que informaron pasar más de 8 horas sentadas y hacer poca actividad física tenían siete veces más riesgo de sufrir un derrame cerebral a diferencia de quienes pasaban 4 horas sentados y se ejercitaban frecuentemente.

Los investigadores inmersos en este estudio incluyeron la información de 143.000 personas de la Encuesta de Salud Comunitaria Canadiense.

Los científicos siguieron a los participantes, que tenían 40 años o más sin antecedentes de accidente cerebrovascular, durante un promedio de 9,4 años.

“Se cree que el tiempo sedentario afecta la glucosa, el metabolismo de los lípidos y el flujo sanguíneo, y aumenta la inflamación en el cuerpo. Estos cambios, con el tiempo, pueden tener efectos adversos en los vasos sanguíneos y aumentar el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular”, dijo el autor principal del estudio, el doctor Raed Joundi, académico clínico de la Universidad McMaster en Ontario, Canadá.

De los 2.965 accidentes cerebrovasculares que los participantes tuvieron durante el período de estudio, el 90% fueron accidentes cerebrovasculares isquémicos. Esos son el tipo más común de accidente cerebrovascular, señaló Joundi, y ocurren cuando se bloquea una arteria que suministra sangre al cerebro.

El investigador agregó que si el accidente cerebrovascular no se trata rápidamente, las células cerebrales en esa área pueden comenzar a morir por falta de oxígeno.

Los síntomas de un derrame cerebral

Sentarse por 8 horas seguidas podría generar accidente cerebrovascular

Los síntomas comunes de un accidente cerebrovascular incluyen sentir debilidad en sus brazos, piernas o cara, particularmente si la sensación está aislada en un lado del cuerpo.

El habla arrastrada y la dificultad para ver o escuchar son otros signos de que puede estar sufriendo un derrame cerebral, indicó Kerry Stewart, profesor de medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, Maryland.

Stewart detalló que si una persona siente un dolor de cabeza intenso y prolongado no asociado con ninguna otra afección, la persona podría estar experimentando un derrame cerebral.

El experto señaló que la manera de disminuir las posibilidades de sufrir un derrame cerebral son: pararse más y sentarse menos, hacer cambios en sus rutinas, y realizar actividad física.

Los adultos deben realizar al menos 150 minutos por semana de actividad física de intensidad moderada, según la Asociación Estadounidense del Corazón.

“Las actividades se consideran de intensidad moderada cuando se hace suficiente ejercicio para aumentar la frecuencia cardíaca y comenzar a sudar, como caminar a paso ligero o andar en bicicleta”, agregó el doctor Joundi.

Algunas Investigaciones anteriores han demostrado que 10 factores de riesgo potencialmente modificables, incluido el consumo de alcohol, se asociaron con el 90% de los accidentes cerebrovasculares, detalló el doctor Joundi, por lo que “en teoría, el 90% de los accidentes cerebrovasculares podría evitarse si se eliminaran todos estos factores de riesgo en una población”.

Para reducir el riesgo de tener un accidente cerebrovascular, el experto recomendó a las personas concentrarse en algo más que reducir el tiempo libre sedentario.


“Mejorar la actividad física es sólo un componente importante de la reducción del riesgo de accidente cerebrovascular, junto con una dieta nutritiva, dejar de fumar y diagnosticar y tratar afecciones como la presión arterial alta y la diabetes”, dijo.

con información de CNN Health.

También puedes leer: FDA otorga aprobación total a vacuna covid-19 de Pfizer