Health

Salami distribuido en el país estaría contaminado de salmonella

Más de 20 personas han reportado síntomas de la infección por salmonella.

Salami distribuido en el país estaría contaminado de salmonella

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) informaron sobre un nuevo brote de salmonella en Estados Unidos por un salami contaminado que fue distribuido en casi todo el país.

Más de 20 personas en Nueva York, California, Minnesota, Illinois, Michigan, Virginia, Nueva Jersey y Kansan reportaron síntomas de la infección por salmonella.

Los CDC emitieron una alerta de seguridad alimentaria advirtiendo sobre el consumo de palitos de salami estilo italiano premium de la marca Citterio.

La agencia de salud señaló que está supervisando un brote de salmonella multiestatal por la distribución de este alimento contaminado.

La mayoría de las personas que se infectaron con la bacteria son menores de 18 años. AL menos 3 de ellas tuvieron que ser hospitalizadas, detallaron los CDC.

Según indicaron los CDC, el refrigerio Citterio se vende principalmente en las tiendas Trader Joe’s, pero podría venderse en minoristas adicionales.

Los registros que lleva la agencia de salud evidenciaron que más de la mitad de las personas infectadas estuvieron en el estado de California.

La alerta de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades advierte a los consumidores que no coman el producto sin importar la fecha de caducidad.

La bacteria de la salmonella

salmonella

La Clínica Mayo define que la salmonella es un organismo que puede causar infecciones graves y, a veces, mortales en niños pequeños, ancianos y otras personas con sistemas inmunitarios debiles.

Los síntomas comunes de una infección con salmonella incluyen fiebre, diarrea, náuseas, vómitos y dolor abdominal.

La enfermedad suele durar de cuatro a siete días y la mayoría de las personas se recuperan sin tratamiento. En raras ocasiones, la infección puede ingresar al torrente sanguíneo y provocar enfermedades más graves.

“La infección por salmonela generalmente es causada por comer carne, aves, huevos o productos de huevo crudos o poco cocidos. El período de incubación varía de varias horas a dos días. La mayoría de las infecciones por salmonela se pueden clasificar como gripe estomacal (gastroenteritis)”, explica la Clínica Mayo.

La Clínica Mayo detalla que la bacteria Salmonella vive en los intestinos de las personas, los animales y las aves. La mayoría de las personas se infectan con salmonela al comer alimentos contaminados con heces.

Los alimentos comúnmente infectados incluyen:

  • Carnes, aves y mariscos crudos. Las heces pueden llegar a las carnes y aves crudas durante el proceso de despiece. Los mariscos pueden contaminarse si se recolectan de agua contaminada.
  • Huevos crudos. Si bien la cáscara de un huevo puede parecer una barrera perfecta contra la contaminación, algunos pollos infectados producen huevos que contienen salmonella incluso antes de que se forme la cáscara. Los huevos crudos se utilizan en versiones caseras de mayonesa y salsa holandesa.
  • Frutas y vegetales. Algunos productos frescos, pueden hidratarse en el campo o lavarse durante el procesamiento con agua contaminada con salmonella. La contaminación también puede ocurrir en la cocina, cuando los jugos de las carnes y aves crudas entran en contacto con alimentos crudos, como ensaladas.

La infección por salmonela no suele poner en peligro la vida. Sin embargo, en ciertas personas, especialmente bebés y niños pequeños, adultos mayores, receptores de trasplantes, mujeres embarazadas y personas con sistemas inmunitarios debilitados, el desarrollo de complicaciones puede ser peligroso.

Prevención de la salmonella

El Departamento de Agricultura creó un Plan de acción contra la salmonella, que implica la actualización del sistema de inspección del sacrificio de aves de corral y la mejora de los programas de muestreo y pruebas para las aves de corral y la carne. El propósito del plan es reducir la cantidad de infecciones por salmonella en los Estados Unidos.

También puede evitar la transmisión de bacterias a otras personas. Los métodos preventivos son especialmente importantes cuando se preparan alimentos o se atiende a bebés, adultos mayores y personas con sistemas inmunitarios debilitados. Asegúrese de cocinar bien los alimentos y refrigerarlos o congelarlos rápidamente.

Fuente: Clínica Mayo

Lee aquí: McCormick retira condimentos por posible brote de salmonella