Health

Dr. Ramón Tallaj: vacunarse contra el COVID es la mejor decisión

Para el Dr. Ramón Tallaj, presidente y fundador de Somos Community Care, ponerse la vacuna contra la COVID-19, es la mejor decisión para destruir el virus.

video

En la lucha contra la pandemia de covid-19, la esperanza de todos está puesta en las vacunas. Hoy en día, al menos tres grandes farmacéuticas, han logrado desarrollar una serie de vacunas aprobadas por la FDA para lograr la anhelada inmunidad de rebaño y darle un frenazo al coronavirus, una terrible enfermedad que ha cobrado más de 500 mil víctimas mortales tan solo en los EE.UU.

El Dr. Ramón Tallaj, presidente y fundador de Somos Community Care en Nueva York,  junto a un equipo de expertos como lo son el Dr. Dave A. Chokshi, comisionado del departamento de salud de NYC; y la Dra Angelica Cifuentes, especialista en enfermedades infecciosas, han brindado una nueva óptica para orientar a los norteamericanos a tomar la mejor decisión para ellos y su familia: vacunarse contra el coronavirus. 

Cada vez más los expertos instan a los ciudadanos a vacunarse, y los esfuerzos no han sido en vano.

Casi la mitad de la población estadounidense ya ha recibido la primera dosis de la vacuna y el 38% ya está totalmente vacunado.

Según los CDC, al menos 25 estados, además de Washington, DC, ya han vacunado completamente al menos a la mitad de sus residentes adultos. El avance en las inmunizaciones ha logrado que el número de nuevos casos de coronavirus siga disminuyendo. El lunes se notificaron casi 21.000 nuevas infecciones, 23% menos que la semana pasada.

Sin embargo, aún hay mucha incertidumbre sobre las vacunas y sus posibles efectos, por lo cual el equipo de panelistas y expertos, junto a la red SOMOS Community Care han unido esfuerzos para disipar las dudas.

¿Cuánto tiempo me protegen las vacunas?

Ramón Tallaj

Algunos especialistas, como el director general de Pfizer, Albert Bourla, han señalado la probabilidad de requerir dosis de refuerzo para incrementar la protección contra el coronavirus, hasta ahora, los ensayos clínicos de fase 3 de las vacunas Covid-19 no han mostrado evidencias de disminución de la inmunidad.

De acuerdo al Dr. Chokshi, el tiempo de protección es una de las preguntas más frecuentes cuando se trata de las inmunizaciones. Al respecto, el experto señala que existen pruebas recientes que indican que la inmunidad dura al menos 6 meses y probablemente aún más.

“Todas las vacunas autorizadas son seguras y gratuitas y disminuyen el riesgo de enfermedad grave y muerte por COVID-19”.

Vacunas y fertilidad

Diversas afirmaciones han circulado en redes sociales respecto a las vacunas y su impacto sobre la fertilidad, tanto en hombres como en mujeres, incrementando los temores sobre la población que aún no desea vacunarse.

50% de las mujeres y 47% de los hombres de entre 18 y 49 años que aún no se han vacunado dicen tener esos temores, según encuestas realizadas por la AFP y Kaiser Family Foundation.

Al respecto, el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos, la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva y la Sociedad de Medicina Materno-Fetal afirmaron en una declaración conjunta que “no hay pruebas de que la vacuna pueda provocar una pérdida de fertilidad”.

Sobre esto, la Dra Cifuentes afirma que ninguna de las vacunas contra el COVID-19 pueden afectar la fertilidad, ya que “no modifican el ADN“.

“Los genes se almacenan el núcleo de las células y la vacuna solo llega a los ribosomas que son estructuras alejadas del núcleo, donde se almacena su ADN. Es como si la vacuna llegará a la clara del huevo, pero no a la yema, donde están los genes”.

¿Por qué vacunarse?

Ramón Tallaj

Ha sido precisamente el avance de las vacunaciones, lo que ha permitido que los estadounidenses se estén acostumbrando a verse en espacios interiores, sin mascarillas y aprender a abrazar y sonreír nuevamente.

El fundador de SOMOS, el Dr. Ramón Tallaj comenta que la decisión de vacunarse se da porque el virus aún está en el mundo.

“Creo que la mayoría de nosotros estaremos en contacto en algún momento con el virus. Como quieres que te encuentre el virus. ¿Vacunado o sin vacunar?”

También puedes leer: SOMOS Community Care inicia su primera ronda de vacunaciones