Health

¿Por qué cada vez más mujeres congelan sus óvulos?

A medida que se retrasa la edad de la maternidad, el número de mujeres que deciden congelar sus óvulos para una posterior fecundación in vitro está creciendo.

Un nuevo estudio de la universidad de Yale, en el que participaron 150 mujeres de los EEUU e Israel, concluyó que hay otros factores a la hora de tomar tan significativa decisión.

La falta de relaciones estables y gratificantes aparece como el principal motivo que lleva a las féminas a demorar su maternidad. 

congelan sus óvulos

El 85 por ciento de las encuestadas reveló ser soltera pero lo más llamativo fue que, entre aquellas en una relación, la gran mayoría compartió que su pareja no estaba lista para ser padre o directamente se rehusaba a la idea. 

Otras argumentaron que su relación era demasiado reciente o incierta.

Rompiendo canones sociales

“El estereotipo de la mujer que congela sus óvulos como egoístas o en exceso ambiciosas es incorrecto” aseguró la autora del estudio Marcia Inhorn, profesora de antropología de Yale.

“La mayoría de estas mujeres son jóvenes profesionales que han estado buscando relaciones serias y no han podido encontrarlas. Ergo, esta es la principal razón por la que congelan sus óvulos y no la planificación de su carrera” agregó Inhorn.

A pesar de ser una práctica relativamente nueva, el congelamiento electivo de los óvulos es una tendencia que gana cada vez más adeptas en los EEUU y el resto del mundo. 

Mientras que en 2013, 5.000 ciclos de congelamiento de huevos tuvieron lugar en el país del norte, se espera que para 2018 esa cifra supere los 76.000 casos.

congelan sus óvulos

Gran parte de las mujeres que toman la decisión de congelar sus óvulos lo hace entre los 35 y 40 años y la mayoría acude a las clínicas con sus carreras ya consolidadas y avanzadas.

“No congelan para poder ascender laboralmente, sino que lo hacen porque no consiguen un padre para sus hijos” sentenció Inhorn.

El estudio de Yale se suma a otras investigaciones que coinciden con sus hallazgos. 

Expertos aseguran que a la mujer moderna le cuesta encontrar pareja debido a que, entre otros factores, muchas de ellas, residentes en países desarrollados, cuentan con mayor nivel educativo que los hombres.

“La mayoría de los hombres no buscan una relación” aseguró un médico norteamericano vinculado al estudio, quién además destacó que la mayoría de ellos está dispuesto a frecuentar a una mujer sin educación mientras que la situación no se repite a la inversa.

congelan sus óvulos

Expertos coinciden en que un buen compañero no debe ser necesariamente alguien con el mismo nivel educativo o socioeconómico sino alguien que realmente esté interesado en el matrimonio y en formar una familia.

“Tradicionalmente las mujeres en sociedades alrededor del mundo han intentado alcanzar la hipergamia, o lo que equivale a casarse tras encontrar a una pareja que permita escalar a una clase más privilegiada” reveló el estudio. 

“Pero con mujeres más educadas, es posible que dicha tendencia se revierta”.

Datos sobre la congelación de óvulos que quizás no conocías

El doctor Manuel Fernández, ginecólogo especialista en fertilidad y director de la clínica IVI en España, compartió datos que probablemente desconocías sobre la congelación de los ovarios en una entrevista a BBC Mundo

Un óvulo congelado a los 33 años es mejor que uno “fresco” a los 40

Las mujeres nacen con todos los ovocitos (u óvulos) que van a tener durante su vida, aproximadamente un millón.

Con los años estos ovocitos se van perdiendo paulatinamente de manera natural.

Según el doctor Fernández, para cuando una niña alcanza la pubertad y empieza a ovular tiene alrededor de 400.000, aunque esa cifra puede variar mucho.

“Pero hay un cambio muy brusco a partir de los 35 años”, dice, cuando cae notoriamente su cantidad y su calidad. Llegada esa edad “el 90% de los ovocitos ya se han perdido”, dice el especialista.

De hecho, según un estudio realizado a 4.200 mujeres durante 12 años en Barcelona y presentado ante la Sociedad Europea de Reproducción asegura que la edad máxima a la que las mujeres deberían congelar sus óvulos es los 35 y presenta un descenso de la fertilidad según avanzan los años.

Los investigadores encontraron que las posibilidades de que las mujeres puedan dar a luz “disminuyen significativamente” después de cumplir 38 años.

También un texto publicado en la revista científica The Lancet, un grupo de expertos avala el argumento de que los óvulos de mujeres menores de 35 años son más eficaces y conservan mejor su capacidad reproductora.

Y hay otro cambio todavía más brusco a partir de los 40, que el doctor describe ya “como una caída en picado”.

Por eso un óvulo congelado a los 33 años tiene una calidad mucho mejor que uno “natural” a los 40. Sin embargo, no habría apenas diferencia de calidad entre uno congelado a los 30 y otro “fresco” a los 33.

La mayoría de las mujeres está congelando los óvulos más tarde de lo recomendable

Mujeres hispanas dejan su huella de influencia en el mundo tecnológico

En cuanto a la calidad y la cantidad, lo ideal sería congelar los óvulos antes de los 30 años, o, en su defecto, antes de los 35, según Fernández.

Pero según cifras del Instituto Valenciano de Fertilidad, el 65% de las mujeres que están congelando sus óvulos tiene entre 35 y 39 años.

Además, un estudio de la Asociación de Medicina Reproductiva de Nueva York presentado en el congreso de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva asegura que más del 50% de las mujeres espera hasta los 37 y 39 años para congelar sus óvulos cuando “ya han comenzado a experimentar su declive natural”.

Los óvulos congelados “no caducan”

Según Fernández, los óvulos, al igual que los embriones, pueden permanecer congelados indefinidamente, sin que el tiempo afecte a su calidad.

Sin embargo, cada país tiene su propia regulación sobre cuánto tiempo puede permanecer congelado un óvulo.

En Reino Unido, por ejemplo, el tiempo máximo estándar son 10 años, salvo en casos excepcionales en los que los óvulos fueron congelados en la adolescencia antes de un tratamiento que afecta a la fertilidad, como la quimioterapia.

congelan sus óvulos

En otros países, como España, no hay un límite de años, pero existe una autorregulación de la industria que determina que no se implanten embriones en madres de más de 50 años, aunque en el pasado ha habido excepciones.

Sin embargo, según la Autoridad para la Embriología y la Fertilización Humana de Reino Unido (HFEA, por su sigla en inglés), la congelación de óvulos es un campo de la ciencia que está cambiando rápidamente y no hay evidencias que demuestren la confiabilidad a largo plazo de los nuevos métodos de congelación.

Si decides congelar tus óvulos, la institución británica recomienda que te asegures de que eliges una clínica que tenga mucha experiencia en la industria y que pidas ver sus tasas de éxito para las mujeres de tu edad.

Congelar óvulos conlleva delicados dilemas éticos

Mujeres puertorriqueñas están más cerca de la perfección

Las mujeres que congelan sus óvulos deben firmar documentos en los que se especifica cómo se van a usar.

Deberían informarse bien sobre cuánto control tienen sobre sus óvulos congelados y hasta qué momento pueden cambiar de opinión o retirar su consentimiento para ciertos usos.

Algunas personas se decantan por la congelación de óvulos en lugar de la congelación de embriones porque esta opción presenta, a priori, menos dilemas éticos.

Pero la congelación de óvulos se hace para una futura fecundación in vitro (FIV). Según Fernández, normalmente todos los óvulos de la misma “cohorte” se descongelan y se ponen a fecundar a la vez.

Te puede interesar: Mujeres hispanas dejan su huella de influencia en el mundo tecnológico