Health

Pfizer apunta el uso de emergencia de su vacuna para noviembre

La farmacéutica Pfizer solicitará autorización a la FDA para el uso de emergencia de su vacuna contra la covid-19 el próximo mes de noviembre.
Pfizer sabrá si la vacuna COVID-19 funcionará a finales de octubre1

El presidente ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, informó la mañana de este viernes 16 de octubre que, la farmacéutica podría solicitar a la Administración de Medicamentos y Alimentos, el uso de emergencia de su vacuna contra la covid-19 para Estados Unidos.

La información expresada por el principal vocero de Pfizer se basa en los pronósticos de la farmacéutica sobre conocer a finales de este mes de octubre si la vacuna que están desarrollando es verdaderamente efectiva contra el virus.

Sin embargo, la compañía debe demostrar que la vacuna que desarrollan contra la covid-19 es segura para poder solicitar la aprobación por parte de la FDA para su uso de emergencia.

“Un punto clave que me gustaría dejar en claro es que la efectividad satisfaría solo uno de los tres requisitos y, por sí sola, no sería suficiente para que solicitáramos la aprobación para uso público”, así lo escribió Bourla en una carta abierta a Pfizer.

Si los resultados que se deberán obtener a final de este mes, Pfizer podrá solicitar a la Administración de Medicamentos y Alimentos el uso de la vacuna. Sin embargo, la FDA requiere de al menos dos meses de seguridad de los datos para las vacunas que soliciten el uso de emergencia, detalló Bourla.

“Pfizer solicitará el uso de autorización de emergencia en los EE. UU. Poco después de que se logre el hito de seguridad en la tercera semana de noviembre”, agregó el presidente de Pfizer.

El presidente de la farmacéutica, agregó que la solicitud de aprobación para el uso de emergencia de la vacuna que están desarrollado será revisada y verificada en una reunión pública por un equipo de expertos de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, así como un grupo de científicos independientes.

“En un espíritu de franqueza, compartiremos cualquier lectura concluyente (positiva o negativa) con el público tan pronto como sea posible, generalmente unos días después de que los científicos independientes nos notifiquen”, añadió.

La vacuna no estará lista antes de las elecciones

Ante los rumores, y la insistencia del presidente Trump de ofrecer una vacuna contra la covid-19 antes del próximo 3 de noviembre, día de las elecciones presidenciales de EEUU, parece que ninguna de las vacunas que están en su fase más avanzada estará lista para principios de noviembre.

Pfizer es una de las cuatro empresas que se encuentra en la lucha para desarrollar una vacuna contra la covid-19, y es una de las que está en su fase más avanzanda, sin embargo, la vacuna no estará lista para principios de noviembre, así lo ha dejado claro la compañía.

La farmacéutica que se asoció con BioNtech para el desarrollo de la vacuna contra la covid-19, ha inscrito a más de 35.000 personas para sus ensayos clínicos.

Bourla expresado que el desarrollo de la vacuna por parte de Pfizer está teniendo resultados positivos, y que a finales de octubre se conocerá si es realmente efectivada. El presidente de la compañía también agregó que quieren extender el número de sus voluntarios con la finalidad de expandirse a la población más vulnerable al covid-19.

A principios de esta semana, la compañía informó que estarían planeando en iniciar las pruebas de la vacuna en niños de 12 años, siendo la primera farmacéutica en probar su vacuna en niños y adolescentes.

Pfizer informó por medio de su página web, que estos ensayos ya cuentan con la aprobación de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos, la FDA.

Por ahora, los científicos inmersos en el desarrollo de esta vacuna contra la covid-19, esperan tener los resultados a finales de este mes de noviembre para luego solicitar el uso de emergencia.

También puedes leer: Niños de 12 años podrían ser los primeros en ser usados para experimento de la vacuna de covid-19