Health

Pacientes jóvenes con covid-19 podrían estar en riesgo de sufrir una ACV

2 de cada 100 pacientes ingresados en un hospital por covid-19 podrían sufrir de una ACV, detalla un nuevo estudio realizado por la Western University.
pacientes

A medida que pasa el tiempo, son más los hallazgos que se descubren sobre el virus SARS-CoV-2.

Un estudio realizado por la Universidad de Western en Canadá reveló el riesgo de accidente cerebrovascular en los pacientes positivos para coronavirus.

La investigación liderada por neurólogo Luciano Sposato y publicada en la revista científica Neurology detalla que “2 de cada 100 pacientes ingresados en un hospital con covid-19 sufrirán un derrame cerebral y 35% morirá como resultado de ambas afecciones”.

Los investigadores indicaron que cerca del 50% de los pacientes más jóvenes con covid-19 no presentaban otro síntoma “visible” del virus SARS-CoV-2 al momento en el que ocurría el accidente cerebrovascular.

El equipo de especialistas que realizó esta nueva investigación sobre los accidentes cerebrovasculares en pacientes contagiados con covid-19, comenzaron una búsqueda de estudios anteriores y encontraron una frecuencia de accidentes cerebrovasculares en personas positivas para la enfermedad.

“Aplicamos metanálisis de efectos aleatorios para estimar la proporción de accidente cerebrovascular entre COVID-19 y realizamos una búsqueda sistemática adicional de series de casos de accidente cerebrovascular en pacientes con COVID-19 y agrupamos estos datos con 35 casos no publicados de Canadá, Estados Unidos e Irán, para luego analizar las características clínicas y la mortalidad hospitalaria estratificada por grupos de edad y finalmente aplicar análisis de conglomerados para identificar fenotipos clínicos específicos y su relación con la muerte“, detallaron

Los resultados de este análisis revelaron que gran parte de los pacientes menores a 50 años con covid-19 no presentaban síntomas del virus al momento de desarrollar un accidente cerebrovascular.

“Hallamos que la interacción de la edad avanzada, otras afecciones crónicas y la gravedad de los síntomas respiratorios del COVID-19 estaban asociadas con uno de los hallazgos más reveladores de este estudio: observamos que muchos de los pacientes menores de 50 años estaban totalmente asintomáticos cuando tuvieron un accidente cerebrovascular relacionado con COVID-19″, así lo dijo en neurólogo, Luciano Sposato.

Lo que significa que para los pacientes más jóvenes -menores de 50 años- el primer síntomas fue el accidente cerebrovascular, de acuerdo a los resultados de la investigación.

Esto sería primordial para los médicos y la planificación del tratamiento para estos pacientes menores a 50 años, y que normalmente no presentan síntomas del coronavirus.

El mensaje para llevar a casa aquí para los proveedores de atención médica es que si está viendo a un paciente con un accidente cerebrovascular, particularmente en aquellos menores de 50 años con coágulos grandes, debe pensar en el COVID-19 como una causa potencial incluso en ausencia de síntomas respiratorios“, dijo Sposato.

El equipo de especialistas que realizó esta investigación analizó 160 casos, con una revisión sistémica de pacientes con covid-19 y pacientes que padecieron de accidentes cerebrovasculares, tomando tanto las caracteristicas clínicas como la mortalidad hospitalaria.

El COVID-19 ha cambiado el panorama del accidente cerebrovascular en todo el mundo. Como neurólogos de accidentes cerebrovasculares, necesitamos una nueva mentalidad para poder diagnosticar y tratar rápidamente a los pacientes con accidentes cerebrovasculares relacionados con COVID-19“, dijo el doctor Sebastián Fridman, profesor asistente de Ciencias Neurológicas Clínicas en Schulich Medicine & Dentistry y primer autor del estudio.

Aunque el accidente cerebrovascular se detalló con más frecuencia en personas menores a los 50 años, los expertos añaden que esta condición afecta a todas las edades y podría llegar a tener consecuencias devastadoras,  “la interacción de la edad avanzada, las comorbilidades y la gravedad de los síntomas respiratorios de COVID-19 se asocia con una mortalidad extremadamente elevada”, puntualizaron los investigadores.

También te puede interesar: Los CDC detectan un nuevo síndrome de covid-19 en adultos que podría ser peligroso