Health

Oregon reporta brotes de covid-19 en visones y trabajadores

Bajo cuarentena total se encuentra una granja en el estado de Oregon después de ser reportado un brote de covid-19 en un grupo de visones.
Oregon reporta brotes de covid-19 en visones y trabajadores
SONY DSC

Las autoridades del Departamento de Agricultura de Oregon informaron que una granja fue puesta en total cuarentena luego de conocerse de un brote de covid-19 en un grupo de este grupo de mamíferos y en los trabajadores del lugar.

El Departamento de Agricultura de ese estado indicó que “ningún animal o producto animal puede dejar la granja”, de acuerdo a un reporte hecho por el Diario NY.

“Los animales y trabajadores están bajo el cuidado de la Autoridad de Salud de Oregón (OHA). Por ahora no hay muertes de visones por el virus, pero la situación puede cambiar”, dijo el veterinario del Departamento de Salud de Oregon,  Ryan Scholz.

Según información suministrada por el Departamento de Salud de Oregon, el dueño de la granja reportó el brote de covid-19 de forma inmediata, lo que llevó a las autoridades a tomar las medidas de prevención necesarias para evitar que se siga expandiendo el virus.

“Nuestra mejor arma contra el virus en este momento es la educación. Estamos proporcionando pruebas, orientación y apoyo específicos en el lugar de trabajo, y proporcionando material protector (PPE) adicional al granjero, los empleados y sus familias para ayudar a reducir la propagación del virus”, agregó Emilio DeBess, otro veterinario del Departamento de Salud de Oregon.

Oregon no ha sido el único estado del país donde se han registrado casos de coronavirus en visones. En Utah, Michigan y Wisconsin, también se han reportado brotes de covid-19 en los visones.

Los brotes de coronavirus en visones

visones

Los visones son una especie de mamíferos carnívoros. Estos animales pueden ser transmisores de la enfermedad Aleutiana del Visón (ADV) causada por un parvovirus.

Los brotes de coronavirus desde los visones se han generado en España, los Países Bajos, Dinamarca y Francia, sumándose hasta este momento, Estados Unidos.

La Organización Mundial de la Salud detalló que, “seis países, a saber Dinamarca, Holanda, España, Suecia, Italia y Estados Unidos han informado de casos de SARS-CoV-2 en criaderos de visones a la organización mundial de la salud animal”.

En Dinamarca, tuvieron que ser sacrificados millones de visones, después de que se hallara un brote de covid-19 que se estaba transmitiendo desde estos animales a los humanos.

La decisión tomada por Dinamarca, acabó con la vida de más de 17 millones de visones, que estaban desarrollando una mutación de coronavirus que se transmitía hasta los adultos. Aunque las autoridades danesas lamentaron la muerte de estos mamíferos, agregaron que se trataba de un problema de salud pública.

No tengo el menor problema en disculparme por el curso que tomaron los acontecimientos, puesto que se cometieron errores. Es a causa del coronavirus, y espero que pueda haber una pequeña luz al final del túnel para los criadores de visones daneses en estos momentos“, dijo la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen.

Por su parte, en la localidad española de Aragón, otros miles de visones fueron sacrificados debido a un brote de coronavirus, informaron las autoridades españolas.

Los funcionarios de salud de la localidad de Aragón se vieron en la necesidad de sacrificar a más de 90.000 visones después de conocerse que el virus se estaba transmitiendo de los animales a los humanos.

Ante esta nueva mutación de coronavirus en visones, la OMS agrega que, “Esta variante, llamada variante ‘cluster 5’, presenta una combinación de mutaciones o cambios que no habían sido observados previamente”.

“Aunque se piensa que el virus está ancestralmente asociado a los murciélagos, el origen del virus y el o los transmisores intermediarios del SARS-CoV-2 no han sido aún identificados”, añadió la institución de salud.

También puedes leer: Mutaciones del COVID no se propagan rápidamente