Health

OMS advierte sobre distribución desigual de vacunas

El coronavirus seguirá prosperando sino hay una distribución más equitativa de las vacunas.

OMS advierte sobre distribución desigual de vacunas

Según advirtió la Organización Mundial de la Salud, las mutaciones descubiertas de la COVID-19 indican que el virus está haciendo todo lo que puede para sobrevivir, y las desigualdades en cuanto a la distribución de vacunas agilizarían su propagación.

Hasta ahora 42 países están desplegando sus dosis iniciales de vacunas, y la mayoría de ellos son países de altos ingresos, informó el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en reseña para el portal CNBC.

Sólo seis de esos países se consideran de ingresos medios, mientras que ningún país de ingresos bajos ha comenzado aún sus programas de vacunación, detalló el funcionario.

La advertencia llega en el momento más crucial de la pandemia, cuando las muertes por COVID-19 se han disparado a niveles récord durante los últimos días, detalla el medio.

Más de 88,3 millones de personas en todo el mundo se han infectado con el coronavirus y al menos 1,9 millones de personas han muerto, según los datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins.

Por primera vez desde que comenzó la pandemia, Estados Unidos informó sobre más de 4,000 muertes de Covid-19 en un solo día el jueves.

Además se han identificado nuevas y más contagiosas variantes del virus, como las identificadas en el Reino Unido y Sudáfrica, que han hecho que algunos países reinstituyan medidas de bloqueo para controlar una mayor propagación, señala el portal.

Los expertos en salud mundial han dicho que los cambios no parecen hacer que las vacunas Covid-19 existentes sean menos eficaces o inclusive que causen enfermedades más graves.

Aunque las mutaciones son normales para todos los virus, incluido el Covid-19, “su rápida propagación hace que la vacunación equitativa en el mundo sea aún más importante, dijo el funcionario.

De lo contrario, “estamos ayudando a que prospere”, señaló Tedros.

Naciones como Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá, y países miembros de la Unión Europea, han llegado a acuerdos de suministro con compañías como Pfizer y BioNTech, Moderna y AstraZeneca reclamando millones de dosis.

OMS advierte sobre distribución desigual de vacunas

COVAX, la alianza mundial destinada a proporcionar vacunas contra el coronavirus a las naciones pobres y codirigida por la OMS, ha llegado a sus propios acuerdos para obtener al menos 2.000 millones de dosis.

La alianza tiene por objetivo asegurar vacunas para el 20% de la población de cada país participante antes de que finalice el año, con financiación para las 92 economías de ingresos bajos y medios que participan en el plan. El programa ha detallado que espera comenzar a distribuir esas dosis en el primer trimestre de este año si los medicamentos son aprobados.

“El nacionalismo de las vacunas nos perjudica a todos y es autodestructivo”, expresó Tedros.

“Pero por otro lado, vacunar equitativamente salva vidas, estabiliza los sistemas de salud y llevaría a una verdadera recuperación económica mundial que estimula la creación de empleo”.

¿Habrá vacunas para todos?

El coronavirus ha expuesto grandes desigualdades entre los países, ya que los frágiles sistemas de salud y las economías más pequeñas se han visto a menudo más afectados.

New York aplicará un millón de vacunas en enero

Con un suministro actualmente limitado, los países desarrollados, están bajo una tremenda presión para proteger a sus propias poblaciones. Mientras tanto, los países más pobres, temen que a pesar de los programas y alianzas, queden fuera de las masivas jornada de vacunación contra la COVID-19.

De acuerdo con los reportes de Channel News Asia, Arnaud Bernaert, jefe de salud mundial del Foro Económico Mundial, ha detallado que de las aproximadamente 12.000 millones de dosis que se espera que la industria farmacéutica produzca el próximo año, los países ricos ya han reservado unos 9.000 millones de dosis.

“COVAX no ha asegurado suficientes dosis, y la forma en que la situación puede desarrollarse es que probablemente sólo obtendrán estas dosis bastante tarde”, indicó el experto al portal.

Lee aquí: Vacuna de Pfizer funciona contra las mutaciones del coronavirus