Health

OMS descarta inmunidad colectiva al COVID-19 en 2021

Según la OMS, la inmunidad colectiva contra la COVID-19 no se logrará este 2021.

covid

Soumya Swaminathan, científica en jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró durante una conferencia de prensa virtual desde Ginebra que la inmunidad colectiva a través de las vacunas “toma tiempo” y no llegará hasta el 2021.

Aunque el panorama es mucho menos oscuro que hace unos meses ya que finalmente se han encontrado diversas vacunas que han demostrado eficacia contra el virus, la llegada del invierno en muchos países, además de las festividades de Año Nuevo y la identificación de nuevas cepas han aumentados los números de casos de forma considerable.

Por lo que alcanzar en un año la inmunidad colectiva o de rebaño que requiere que un 70% de la población esté vacunado, es cada vez más complicado.

No solo las grandes cantidades de producción que se necesitan complican la situación, también la distribución que en países como Estados Unidos ha sido catalogada como ineficiente.

A esto se le suma el hecho de que no todo el mundo vaya a tomar la vacuna contra la COVID-19 dado que, en la mayoría de naciones en el mundo, no es obligatoria y muchas personas se niegan a recibirla por desconfianza.

Adicionalmente, las personas que, aunque quieran, no pueden recibirla porque se consideran pacientes inmunodeprimidos, es decir pacientes que podrían sufrir más efectos adversos, de modo que se recomienda que no se la pongan.

Con tantos factores en contra de una rápida inmunización general, la OMS ha recomendado que se sigan manteniendo las medidas preventivas como el lavado de manos continúo, el distanciamiento físico y el uso de mascarilla.

Según advirtió la Organización Mundial de la Salud, las mutaciones descubiertas de la COVID-19 indican que el virus está haciendo todo lo que puede para sobrevivir, y las desigualdades en cuanto a la distribución de vacunas agilizarían su propagación.

Evidencia de ello es la nueva cepa que fue detectada en cuatro viajeros procedentes de Brasil a Japón.

Expertos manifestaron que esta nueva variante posee características similares a la cepa B117, detectada en Reino Unido, y que de momento se considera que es un 70 por ciento más infecciosa que el nuevo coronavirus, similar a las variantes británica y sudafricana.

Lee aquí: Variante de COVID detectada en Japón es “altamente problemática”

Las vacunas COVID-19 aún no están disponibles en todo el mundo

Hasta ahora solo 42 países están desplegando sus dosis iniciales de vacunas, y la mayoría de ellos son países de altos ingresos, informó el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en reseña para el portal CNBC.

covid

Sólo seis de esos países se consideran de ingresos medios, mientras que ningún país de ingresos bajos ha comenzado aún sus programas de vacunación, detalló el funcionario.

Con un suministro actualmente limitado, los países desarrollados, están bajo una tremenda presión para proteger a sus propias poblaciones de la COVID-19. Mientras tanto, los países más pobres, temen que a pesar de los programas y alianzas, queden fuera de las masivas jornada de vacunación contra la COVID-19.

Naciones como Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá, y países miembros de la Unión Europea, han llegado a acuerdos de suministro con compañías como Pfizer y BioNTech, Moderna y AstraZeneca reclamando millones de dosis.

Debido a esa desigualdad los casos de COVID-19 siguen aumentando, según la Universidad de John Hopkins se registran ya 91.734.304 casos en todo el mundo y 1.965.398 muertes. Siendo Estados Unidos, Brasil y Rusia los países más afectados.

Te puede interesar: OMS advierte sobre distribución desigual de vacunas