Health

Obesidad infantil aumentó durante la pandemia

Un nuevo estudio ha descubierto que la obesidad infantil aumentó significativamente durante la pandemia de COVID-19.

Obesidad infantil aumentó durante la pandemia

Cuando se inició el aprendizaje a distancia, algunos expertos plantearon la preocupación de que la obesidad aumentara entre los niños al carecer de ciertas actividades físicas diarias, como la clase de gimnasia y el recreo, así como las diferencias en los planes de alimentación. Ahora, esos niños han experimentado un aumento significativo de peso que será difícil de eliminar.

El estudio, publicado en la red Journal of the America Medical Association (JAMA), descubrió que “los jóvenes ganaron más peso durante la pandemia de COVID-19 que antes de ella”.

El mayor cambio se produjo entre los niños de 5 a 11 años, que vieron aumentar su Índice de Masa Corporal (IMC) en 1,57 y la prevalencia de la obesidad del 36,2% al 45,7%.

Un estudio realizado también en mayo encontró resultados similares después de que los investigadores midieran el IMC de unos 300.000 niños de entre 2 y 17 años: en promedio, la prevalencia de la obesidad aumentó en unos dos puntos porcentuales, llegando hasta el 15,4%.

No se trata sólo de grasa de bebé que vaya a desaparecer”, explicó a The New York Times Brian Jessen, autor principal del estudio.

La obesidad y el sobrepeso pueden asociarse a problemas de salud física y mental, y afectar a la calidad de vida durante la infancia, pero también aumentan la probabilidad de tener sobrepeso y comorbilidades que limitan la vida en la edad adulta.

El estudio recomendó que los investigadores observaran si este aumento continúa o persiste para que los proveedores de atención sanitaria puedan determinar qué intervención puede ser necesaria para combatir cualquier efecto a largo plazo.

Diabetes también ha aumentado entre los jóvenes de EE.UU

Obesidad infantil aumentó durante la pandemia

El incremento de la obesidad infantil, también ha traído consigo otro riesgo entre los niños, adolescentes y jóvenes estadounidenses: el aumento de la diabetes.

Según una nueva investigación que abarca casi 20 años, se encontró un aumento del 45% en los diagnósticos de diabetes tipo 1 y un crecimiento del 95% en los de tipo 2.

El aumento de la diabetes es siempre preocupante, especialmente en los jóvenes. El aumento de las tasas de diabetes, en particular de la diabetes de tipo 2, que es prevenible, tiene el potencial de crear una cascada de malos resultados de salud”, dijo la doctora Giuseppina Imperatore, portavoz de los CDC.

“En comparación con las personas que desarrollan la diabetes en la edad adulta, los jóvenes son más propensos a desarrollar complicaciones de la diabetes a una edad más temprana y tienen un mayor riesgo de muerte prematura”.

Los resultados indicaron que la diabetes de tipo 1 sigue siendo el tipo de diabetes más común entre los jóvenes estadounidenses.

El estudio descubrió que los mayores aumentos de la diabetes de tipo 2 se produjeron entre los jóvenes negros e hispanos, mientras que los aumentos de la prevalencia estimada de la diabetes de tipo 1 fueron mayores entre los jóvenes negros y blancos.

“El aumento de la prevalencia de la diabetes de tipo 2 podría deberse a las crecientes tasas de obesidad infantil, a la exposición en el útero a la obesidad y la diabetes de la madre, o al aumento de las pruebas de detección de la diabetes”, señaló en un comunicado Jean Lawrence, autor principal del artículo y director del Programa de Epidemiología de la Diabetes.

Los CDC señalan que la diabetes es la séptima causa de muerte en EE.UU. y que, en los últimos 20 años, el porcentaje de adultos estadounidenses con diagnóstico de diabetes se ha duplicado.

Fuente The New York Post.

Te puede interesar: Niños representan el 15% de casos covid-19 en EE.UU