Health

Noctámbulos rinden menos en horarios de trabajo tradicionales

Nuevos estudios afirman que los noctámbulos tienen el doble de probabilidades de rendir menos en el trabajo que los madrugadores.

Noctámbulos rinden menos en horarios de trabajo tradicionales

Los madrugadores, o aquellas personas que se levantan muy temprano a cumplir con su jornada laboral, tienden a trabajar mejor a primera hora de la mañana, pero a los noctámbulos les ocurre todo lo contrario.

Una nueva investigación realizada en Finlandia, por el equipo de la Universidad de Oulu, así lo afirma: las personas que prefieren quedarse despiertas hasta tarde tienen el doble de probabilidades de rendir menos en el trabajo que los madrugadores.

Según reseña la publicación en el portal Study Finds, los investigadores utilizaron datos de una importante base de datos de población finlandesa que incluían algo más de 12.000 niños nacidos en 1966 en el norte de Finlandia.

A estos mismos participantes se les preguntó -a sus 46 años- sobre su vida laboral y su salud, incluidos los patrones de sueño y el rendimiento laboral.

De ese grupo, los investigadores analizaron a casi 2.700 hombres y unas 3.200 mujeres, y realizaron un seguimiento durante cuatro años para ver quiénes habían dejado de trabajar y quiénes habían cobrado una pensión de invalidez, detalla el portal.

Durante este periodo, 84 personas recibieron una nueva pensión de invalidez, y 17 personas murieron, incluidas tres de las que habían cobrado una pensión.

Analizando el cronotipo

Noctámbulos rinden menos en horarios de trabajo tradicionales

El cronotipo es la preferencia horaria para dormir y realizar otras actividades, y refleja las diferencias en el ritmo circadiano del individuo. Este proceso interno interviene en los patrones de sueño, el metabolismo y la temperatura corporal, e influye en las hormonas, reseña CNN.

Aproximadamente el 46% de los hombres y el 44% de las mujeres en el estudio, se identificaron como madrugadores, otro 44% de los hombres y mujeres tenían un cronotipo intermedio, y el 10% de los hombres y el 12% de las mujeres eran noctámbulos, detalla el medio.

Los resultados indicaron que esta última preferencia no sólo repercute en el rendimiento laboral a lo largo de la carrera profesional, sino que también puede afectar negativamente a la salud debido a la falta de sueño.

Menos horas de sueño, mayores problemas de salud

Noctámbulos rinden menos en horarios de trabajo tradicionales

Los “búhos nocturnos” o personas noctámbulas, no suelen dormirse lo suficientemente temprano como para dormir las siete o más horas recomendadas en los días de trabajo estándar.

Esto luego conduce a una deuda de sueño que amerita recuperarlo en los días no laborables, lo que se conoce comúnmente como “jetlag social”, y los resultados son muy negativos, ya que este desajuste se relaciona con problemas de salud y un peor rendimiento cognitivo.

Durante los cuatro años de seguimiento, los autores del estudio también descubrieron que el bajo rendimiento en el trabajo también está relacionado con mayores tasas de reclamaciones por discapacidad entre los trabajadores.

Los resultados revelaron que los hombres noctámbulos tienen tres veces más probabilidades de necesitar una pensión de invalidez.

Es decir, para evitar consecuencias desastrosas en el futuro, independientemente de la hora a la que duerman, es importante que los noctámbulos duerman lo suficiente cada noche y encuentren el horario de trabajo que mejor se adapte a su cronotipo.

El estudio fue publicado originalmente en la revista Occupational & Environmental Medicine.

Te puede interesar: ¿Problemas para dormir? Prueba estos consejos y apps