Health

“Niebla mental”, el síntoma de las personas que luchan por pensar con claridad meses después del covid-19

La “niebla mental” es uno de los efectos neurológicos que se han evidenciado en la pandemia del coronavirus.
niebla mental

Nuevos estudios señalan que después de la recuperación de haber contraído el virus del covid-19 las personas podrían experimentar “niebla mental” y demás síntomas neurológicos debido al trastorno de estrés postraumático (TEPT), un efecto observado en brotes anteriores de coronavirus humanos como el SARS y el MERS.

La dificultad para concentrarse, el sentirse confundido u olvidadizo, fatiga o flojera mental; según Caroline Gurvich de Monash University, cualquiera de estos síntomas puede catalogarse como niebla mental.

Sin embargo, una de las mayores dificultades por las cuales es complicado determinar si eso es lo que padecen las personas, se debe a que el término “niebla mental” en sí es confuso.

“No es un término clínico, es lo que la gente está difundiendo. No hemos definido exactamente cuáles son los síntomas y si son medibles de alguna forma, porque en realidad aún no hay ningún estudio como tal que se haya llevado a cabo al respecto”, comenta el doctor Ross Paterson del Instituto Queen Square.

“Los médicos y científicos no necesariamente usarían [la niebla mental] como diagnóstico, ya que no les dice exactamente cuál es el problema y qué podría estar causándolo”, coincide el profesor Michael Zandi también del Instituto Queen Square de Neurología.

El profesor además alega que varios de sus pacientes estuvieron hospitalizados o en cuidados intensivos por covid-19 y ahora experimentan “niebla mental”, e incluso de los más recientes algunos ni siquiera han sido ingresados sino que se enfrentaron al virus en casa y aun así experimentan algunos de los síntomas neurológicos.

“Se desconoce la proporción de personas con síntomas cognitivos durante cualquier período de tiempo como resultado de Covid-19, y es un foco de estudio ahora, pero en algunos análisis podría llegar hasta el 20%”, asegura Zandi.

Añade, que las dificultades para pensar y concentrarse han sido diagnosticadas anteriormente en pacientes con otras condiciones, como la enfermedad autoinmune lupus.

Podría haber muchas causas de confusión mental en los sobrevivientes de covid-19, desde inflamación en el cuerpo hasta falta de oxígeno en el cerebro; esta última es una preocupación particular para quienes pasaron tiempo con ventiladores.

El doctor Wilfred Van Gorp asegura que además de niebla mental, algunas de las personas recuperadas del covid, experimentan migrañas, dificultad para controlar emociones y poca tolerancia al ruido. “Las quejas son muy similares a las de los pacientes que han sufrido una conmoción cerebral”, dice, y agrega que también hay similitudes con el síndrome de fatiga crónica.

Pacientes temen que los síntomas sean permanentes, los expertos indican lo contrario

“El PTSD es algo que quizás desee considerar al evaluar las dificultades cognitivas y emocionales persistentes entre los sobrevivientes de COVID-19”, dijo el Dr. Levine.

Andrew Levine pertenece a la Escuela de Medicina David Geffen de UCLA, y junto a la estudiante de posgrado Erin Kaseda, de la Universidad de Medicina y Ciencia Rosalind Franklin, en Chicago, explora los datos históricos sobre los sobrevivientes de coronavirus anteriores, que causaron síndrome respiratorio agudo severo (SARS) y síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS).

El artículo fue publicado en The Clinical Neuropsychologist.

La crisis de salud mental durante la pandemia también se presenta en el resto de las personas que no ha padecido de covid

Casi la mitad de los estadounidenses informan que la crisis del coronavirus está perjudicando su salud mental, según una encuesta de la Kaiser Family Foundation.

Una línea directa de emergencia federal para personas con angustia emocional registró un aumento de más del 1,000 por ciento en abril en comparación con la misma época del año pasado.

Aproximadamente 20,000 personas enviaron mensajes de texto a esa línea directa, dirigida por la Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias, el mes pasado.

También te puede interesar: Conoce el síndrome “text neck” por el uso excesivo de dispositivos en confinamiento