Health

La nariz sería la principal puerta de entrada de la covid-19

La nariz sería el punto de entrada clave de la covid-19. De acuerdo a un estudio hecho por un grupo de científicos de la Universidad de Johns Hopkins, los orificios nasales son el principal medio de entrada del virus SARS-CoV-2.

nariz

Los resultados de una investigación realizada por la Universidad de Johns Hopkins y publicada en la European Respiratory Journal demuestran que el virus de SARS-CoV-2 utiliza las células nasales para adherirse más rápidamente e infectar el organismo.

Según el estudio, el virus es hasta 700 veces más frecuente en las células de soporte olfativo que recubren el interior de la parte superior de la nariz que en el resto del cuerpo, así lo detalla Europa Press.

El estudio sobre la nariz como principal medio de entrada del coronavirus fue realizado por el profesor Andrew P. Lane, director de la división de rinología y cirugía de la base del cráneo, y el doctor Mengfei Chen, investigador asociado y colegas de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos.

“La pérdida del sentido del olfato está asociada con el COVID-19, generalmente en ausencia de otros síntomas nasales, y nuestra investigación puede avanzar en la búsqueda de una razón definitiva de cómo y por qué sucede eso, y hacia dónde podríamos dirigir mejor algunos tratamientos”, indica Andrew Lane, uno de los médicos inmersos en el estudio.

Las células de la nariz y la pérdida del olfato

Los científicos que han estado investigando el virus SARS-CoV-2 que genera la enfermedad de la covid-19, han detallado que uno de los principales síntomas que genera el virus es la pérdida del olfato y disnea (dificultad para respirar).

De acuerdo a los médicos que han estudiando a los pacientes con covid-19., indican que existen niveles extremadamente altos de enzima convertidora de angiotensina II (ACE-2) solo en el área de la nariz responsable del olfato.

Los científicos creen que esta enzima es el punto de entrada que permite que el coronavirus ingrese en las células del cuerpo y cause una infección que puede llegar a ser mortal.

En la investigación se analizaron el tejido de la parte de superior de la nariz de 23 pacientes. Los expertos indicaron que “esta técnica permitió ver que los niveles de ACE2, la proteína del punto de entrada covid-19, eran más altos en la parte de la nariz que nos permite oler. Estos resultados sugieren que esta área de la nariz podría estar donde el coronavirus está ganando entrada al cuerpo”.

El profesor Lane añade que en este momento se encuentran haciendo más investigaciones para saber si realmente el virus SARS-CoV-2 entra por la nariz de manera más rápida y acceder a infectar todo el cuerpo “si ese es el caso, es posible que podamos abordar la infección con terapias antivirales administradas directamente por la nariz”, indicó el experto.

Por su parte, Tobias Welte, expresidente de la Sociedad Respiratoria Europea, profesor de Medicina Pulmonar y director del Departamento de Enfermedades Pulmonares e Infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Hannover en Alemania, expresa que este nuevo hallazgo ofrece nuevas vías para tratar la infección de manera más rápida.

El virus SARS-CoV-2 que comenzó su propagación el pasado mes de diciembre en China, continúa siendo investigado y desarrollando nuevas cepas, lo que hace ser visto por los expertos, después de 8 meses, como un virus “en constante evolución”.

La covid-19 ya ha contagiado a 23.239.310 personas en todo el mundo y le ha quitado la vida a 805.422 personas, de acuerdo a cifras de la Universidad de Johns Hopkins.

También te puede interesar: Hay bajas probabilidades de contagio por covid-19 en los aviones