Health

Hallan murciélago en Tailandia con nuevo coronavirus

La investigación en murciélagos formó parte de un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud.

Hallan murciélago en Tailandia con nuevo coronavirus

Un nuevo coronavirus relacionado con el SARS-CoV-2 habría sido encontrado por un grupo de investigadores en murciélagos en un santuario de vida silvestre en Tailandia. El estudio fue publicado este martes en la revista Nature Communications.

De acuerdo a lo detallado por los investigadores en un informe, aunque esta versión del coronavirus hallada en murciélagos en Tailandia es muy parecida al SARS-CoV-2 no parece ser transmisible hacia los seres humanos.

Estos hallazgos forman parte de una investigación llevada a cabo por un equipo de científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en China.

Los científicos puntualizaron que es probable que el coronavirus SARS-CoV-2 se haya propagado al ser humano por medio de un huésped animal o productos silvestres congelados, como parte del tráfico ilegal de animales exóticos.

Señalaron que es “poco probable” que el coronavirus detectado en Wuhan se haya fabricado en un laboratorio, desechando las teorías de conspiración que han surgido desde que dio inicio la pandemia del covid-19.

“No se necesitan más investigaciones para estudiar la teoría sobre una filtración”, expresó Peter Ben Embarek, experto de la OMS, durante una conferencia de prensa conjunta realizada en la ciudad de Wuhan, China.

La Organización Mundial de la Salud señaló que el virus SARS-CoV-2 estuvo circulando por Wuhan desde mucho antes de detectarse el brote en el mercado.

De acuerdo a lo explicado por Embarek, el virus pudo haber ingresado en el mercado de Huanan en la ciudad de Wuhan, China, por medio de una persona infectada o por un producto que se haya vendido en el lugar, descartando toda probabilidad de una posible fabricación dentro de un laboratorio chino.

“Entre los productos más interesantes se encuentran animales silvestres congelados. Se sabe que algunas de estas especies son susceptibles a este tipo de virus”, añadió el experto de la OMS.

Puedes leer: China en “estado de emergencia” por nuevo brote covid-19

murciélago

Los investigadores que formaron parte de este estudio detallaron que desde hace un tiempo están investigando muestras de sangre en murciélagos con el objetivo de determinar cómo es el comportamiento de esta familia de virus en estos animales, donde se encuentran frecuentemente.

Según detalla el medio Infobae, los científicos se encuentran investigando si realmente los anticuerpos que generan los murciélagos infectados con coronavirus serían efectivos para combatir el virus SARS-CoV-2 con la finalidad de ayudar a atacar la pandemia del covid-19.

Por otro lado, los investigadores están intentando comprender cómo es la transmisión de estos virus a los humanos así como su rapidez de propagación.

Infobae destaca que la principal hipótesis que mantienen los investigadores es que para que la transmisión de murciélago – humano suceda el virus debe pasar por otra especie intermedia, como el pangolín.

La mutación podría ocurrir cuando se produce la transmisión hacia el segundo huésped, donde se adhiere a las células ACE2, afectando de esta manera a los seres humanos.

El director de programas de la Organización Mundial de la Salud especializado en seguridad alimentaria y zoonosis, detalló que es “más probable” que el coronavirus haya tenido una vía intermedia entre el humano y otra especie, lo que hizo la propagación rápida en las personas.

Además, Embarek añadió que la hipótesis sobre una posible propagación por medio del comercio de productos congelados también está presente en la investigación que lleva a cabo la OMS.

Por otro lado, Embarek agregó que no hay evidencia que pueda afirmar la existencia de casos de coronavirus antes del mes de diciembre del 2019.

“No hubo evidencia de brotes significativos en el país antes de diciembre de 2019. Emprendimos una búsqueda muy detallada y profunda de otros casos que podrían haberse omitido a principios de 2019. La conclusión fue que no encontramos evidencia de grandes brotes que pudieran estar relacionados con los casos de covid-19 antes de diciembre de 2019 en Wuhan o en otros lugares”, agregó.

También puedes leer: Oregon reporta brotes de covid-19 en visones y trabajadores