Health

El metaverso podría provocar pérdida de habilidades cognitivas

Aunque el mundo ha recibido el metaverso como una de las plataformas tecnológicas más innovadoras en la actualidad, este también tendría su lado oscuro.

El metaverso podría provocar pérdida de habilidades cognitivas

Los menores de 18 años no deberían pasar más de una hora en el metaverso, señalan un grupo de expertos al diario Milliyet, indicando los graves riesgos de adicción y pérdida de habilidades cognitivas.

El metaverso es sin duda una experiencia encantadora que aumentará el riesgo de adicción al mismo”, declaró Veysi Çeri, experto en psiquiatría infantil y adolescente.

Mientras que Levent Ersan, director del Centro de Investigación de Medios Sociales y Seguridad Digital (SODİMER), coincide con Çeri, destacando que “existen graves riesgos que el metaverso provocará”.

El metaverso, llamado “el futuro de Internet”, permite que la gente se reúna en plataformas del mundo virtual. La empresa de redes sociales Facebook, que lanzó un mundo de realidad virtual llamado “Facebook Horizon” en 2019, rebautizó la empresa como “Meta Platforms”, declarando los intentos de desarrollar un ecosistema metaverso.

“Está científicamente demostrado que pasar una hora en línea para los adolescentes y dos horas para los adultos ayuda a deshacerse del estrés”, señaló Çeri y agregó: “sin embargo, pasar más tiempo en línea causa problemas reales en el proceso de desarrollo mental, emocional y físico.

El experto detala que los niños se enfrentan a verdaderas amenazas por parte del metaverso. “Vemos que los niños en edad de educación primaria tienen dificultades para diferenciar el mundo real del virtual”.

“El metaverso puede romper el vínculo emocional de la gente con la vida”, según Çeri, quien afirma que en esta confusión los jóvenes pueden estar “muertos para el mundo real debido al metaverso”.

Tras señalar que esto causaría verdaderos problemas de salud a las personas, Eraslan apuntó que “la gente que vive con sus avatares en un mundo digital puede perder su realidad en el mundo real”.

Ansiedad y depresión

El metaverso podría provocar pérdida de habilidades cognitivas

Hay muchas estadísticas en torno a la salud mental, los estudios demuestran que “el uso excesivo de la tecnología digital se asocia a muchos problemas de salud mental, como síntomas somáticos (6%), depresión (4%), psicoticismo (0,5%), ideación paranoide (0,5%) y enfermedades mentales graves (2%)”.

Y es más que probable que estas cifras aumenten con el desarrollo del metaverso. Ya hemos visto los efectos que los cierres de COVID-19 tuvieron en la salud mental en todo el mundo. No sólo nos hemos aislado más unos de otros, sino que nos hemos convertido en una sociedad cada vez más deprimida y ansiosa.

Muchas personas ya han sucumbido a la tecnología y a la realidad virtual como vía de escape del mundo real. Con todas las realidades virtuales a nuestro alcance hoy en día, las personas con trastornos mentales no tienen que interactuar físicamente con nadie para hacer las cosas.

Pero no todo tiene que ser negativo

Aproximadamente 15 millones (o el 7%) de personas en los Estados Unidos padecen un trastorno de ansiedad social, y un posible tratamiento para ello es hacer que las personas diagnosticadas trabajen para afrontar su miedo a interactuar con los demás utilizando la Realidad Virtual.

Los investigadores señalan que una de las cosas que hará el metaverso es convertir la experiencia sanitaria en línea en 2D en una experiencia en 3D. Tendrá un aspecto más realista y, con suerte, le permitirá conectar mejor con su profesional sanitario.

Sin embargo, una vez más, esta comodidad podría tener el alto coste de una menor interacción con los seres humanos. También puede permitir a los médicos atender a más pacientes a través de una plataforma virtual y dar lugar a que se dedique menos tiempo a cada persona.

con información de Daily News.

También puedes leer: El 2022, el año más importante para el metaverso