Health

Maskné: el acné provocado por el uso de las mascarillas

El uso cotidiano de las mascarillas ha generado el maskné, y otras afecciones en la piel. Más de 70% de los médicos que usan cubrebocas para evitar el contagio, ha desarrollado acné.

maskné

Los especialistas de salud detallan que han aumentado las consultas desde que inició la pandemia por problemas provocados por el uso excesivos de la mascarillas: maskné.

El uso de las mascarillas se ha adaptado a la cotidianidad de las personas, sin embargo, el uso excesivo de las mascarilla está generando efectos secundarios en la piel: el acné.

Los especialistas en dermatología lo han definido como el “maskné” y es generado por el uso prolongado de los cubrebocas para evitar el contagio por coronavirus.

De acuerdo a una investigación hecha por el Journal of the American Academy of Dermatology, detalla que el 80% de los trabajadores de la salud en Hubei, epicentro de la pandemia del coronavirus, presentaban problemas en el rostro debido al uso excesivo de las mascarillas.

El informe expone que, la población que no pertenece al parte médico, desarrolló brotes de acné por la mascarilla. Lo que ha incrementado el número de consultas dermatológicas.

El maskné puede empeorar los problemas de las personas que ya sufrían algún tipo de acné, señalan los expertos.

“Las conversaciones sobre el acné han alcanzado un récord en mi consultorio y en mi bandeja de mensajes directos en Instagram”, escribió la doctora Whitney Bowe, dermatóloga en Manhattan, por medio de un correo electrónico.

Las condiciones climáticas también empeoran las afecciones en la piel, y generar el maskné, indican los especialistas, quienes agregan que se deben reforzar los cuidados de la piel con el uso de la mascarilla que forma parte de la nueva “normalidad”.

“Es necesario tratar (la mascara) como ropa interior y lavarla con frecuencia. No quieres que todo ese aceite, sudor y suciedad se asiente allí y luego volver a aplicarte todo eso en la cara constantemente”, así lo indicó Candrice Heath, profesor asistente de dermatología en la Facultad de Medicina Lewis Katz de la Universidad de Temple.

Los dermatólogos señalan que una de las partes del cuerpo que se debe tener más cuidado es el rostro, por las terminaciones nerviosas y por lo que puede absorber la piel.

Por otro lado, los expertos en cuidados de la piel, también indican que el maskné puede llegar a ser mucho más delicado que un acné común por el cúmulo de bacterias y microbios que puede impregnar la mascarilla en sus alrededores.

“La mascarilla en personas que tienen el cutis graso, tendencia acneica, dermatitis seborreica o rosacea, produce un aumento de temperatura en la piel. La temperatura de la piel puede aumentar hasta 3 a 4 grados. Eso genera mayor humedad y tiende a agravar los problemas de seborrea, acné, de rosacea, de dermatitis seborreica. Eso produce inflamación de la piel, la gente empieza a notar la cara más roja, a veces la aparición de espinillas o se inflama o se irrita esa zona”, explica el dermatólogo y profesor asociado de Dermatología de la Universidad de Santiago, Rodrigo Loubies.

maskné

El tratamiento para curar el maskné dependerá de lo severo de la afectación

Los dermatólogos señalan que el tratamiento para controlar el acné provocado dependerá de cada caso en particular. Los expertos explican que el acné es “leve o moderado”, se puede responder al uso nocturno de cremas que contengan muy bajas concentraciones de ácido salicílico o agentes antimicrobianos y queratolíticos.

Mientras que si la persona que el uso de la mascarilla le provocó un maskné más severo, requerirá una evaluación médica más profunda, y posiblemente terapia sistémica con antibióticos u otros fármaco, de acuerdo a las recomendaciones de la doctora Lybeny Rivera.

La Academia Americana de Dermatología de Estados Unidos ha entregado las siguientes recomendaciones para prevenir y tratar la aparición de problemas del maskné por al uso de mascarillas en medio de la pandemia:

  • Limpiar y humectar el rostro diariamente, usando un limpiador suave de día y de noche
  • Usar un protector labial luego de lavar la cara, antes de usar la mascarilla y antes de acostarse para evitar labios partidos
  • Evitar usar maquillaje mientras se ocupa la mascarilla, ya que facilita la penetración de los pigmentos del maquillaje
  • Evitar el uso de productos nuevos para el cuidado de la piel que podrían producir irritaciones. Y si alguno de los productos usualmente utilizados genera irritación con el uso de la mascarilla, suspender su uso.
  • Usar una mascarilla adecuada, idealmente hecha de algodón para que la piel respire un poco y se sienta suave al contacto con el rostro. Debe quedar ajustada, pero sin ser incómoda al usar.
  • Lavar las mascarillas reutilizables con agua caliente y jabón hipoalergénico, siguiendo las demás recomendaciones del fabricante.
  • Tener un descanso de 15 minutos diarios sin mascarilla cada 4 horas.
maskné

También te puede interesar: Los niños podrían sufrir de estrés y ansiedad por el nuevo año escolar