Health

Mascarillas N95 podrían acabar con la pandemia

Las mascarillas podrían ser un factor fundamental para cortar con la pandemia del coronavirus en Estados Unidos.

Mascarillas N95 podrían acabar con la pandemia

Uno de los objetivos principales de la nueva administración de Joe Biden es el uso obligatorio de las mascarillas por un periodo de 100 días como mecanismo para evitar el contagio del coronavirus.

El pasado miércoles, el presidente Biden firmó un decreto que determina el uso de las mascarillas obligatorias por tres meses, el cual aplicará para todos los estadounidenses y a todas las personas que hagan uso de las propiedades federales.

Las mascarillas han sido consideradas un accesorio fundamental en la lucha contra la pandemia. Sin embargo, los expertos en salud han dicho que no todas las mascarillas pueden ofrecer una protección óptima frente al coronavirus.

Los tapabocas N95, se consideran un estándar “oro” en cuanto a equipo de protección se refiere, ya que, por sus características bloquean el paso del 95% de las partículas grandes y pequeñas que se encuentran en el ambiente, a través de un filtro electroestático que es exclusivo de las mascarillas N95.

Por estas características, los miembros del personal médico, utilizan estas mascarillas para protegerse contra el covid-19 debido a su alta exposición al virus.

Este filtro que es exclusivo para las mascarillas N95 funciona atrapando partículas “neutras” como lo son las bacterias y virus antes de que logren ingresar a través de la mascarilla hacía el organismo de la persona, según detalla un informe hecho por CNN.

Con un costo de 5 dólares, las mascarillas N95, tiene una capa que puede ajustarse al rostro de cada persona, evitando de esta manera que se filtre alguna partícula por los lados laterales, lo que hace que el tapaboca sea mucho más efectivo en comparación con otros hechos de papel o tela.

A lo largo de la pandemia, se han hecho muchos estudios para determinar la eficacia y efectividad de las mascarillas contra el virus, demostrando que reducen altamente las posibilidades de contagiarse y transmitir el coronavirus.

Los expertos en salud han afianzado el uso de los cubrebocas desde que se empezó a conocer el nivel del contagio del virus, pero, luego de varios meses de la pandemia y con la fabricación de mascarillas caseras, los especialistas han advertido que muchos dan la sensación de protección pero no son completamente efectivos.

Las máscaras fabricadas en casa tiene un rango de efectividad que puede ser menor a 26%, lo que pone a la persona vulnerable ante el coronavirus, reseña CNN.

Puedes leer: Mascarillas con stickers podrían detectar la COVID-19

El doctor Abraar Karan, quien es experto en salud en el Hospital Brigham and Women’s y especialista de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, han instado al uso nacional de las mascarillas N95 para luchar contra la pandemia del covid-19. El especialista ha expresado para CNN que el uso constante y masivo de este accesorio podría acabar con el coronavirus.

Al consultarle que pasaría si durante cuatro semanas seguidas el país utilizara las N95 de manera masiva, el doctor Karan respondió que esto “detendría la pandemia”.

Karan añadió que los cubrebocas proporcionan una protección fundamental a la hora de enfrentar enfermedades respiratorias no solo como el coronavirus sino también otro tipo de virus como la influenza, debido a que, este tipo de patologías se transmiten por medio de aerosoles, que son pequeñas partículas que se encuentran en el ambiente.

“Ahora sabemos que los aerosoles se propagan mejor cuando hay poca ventilación, hacinamiento y un contacto cercano prolongado. Así que estábamos argumentando que, en realidad, en esos entornos, las máscaras de tela por sí solas no van a bloquear los aerosoles”, añadió el experto en una entrevista para Gupta de CNN.

Pero no solo el doctor Karan coincide con el uso de las N95 para combatir la pandemia. El principal experto infecciosas de Estados Unidos, el doctor Anthony Fauci, indicó que se debería producir en mayor cantidad las cubrebocas N95 para distribuirlos a nivel mundial.

“Una N95 que está bien ajustada claramente es lo mejor que puedes hacer. Ahora se podría obtener una producción de eso a un ritmo mucho más alto”, dijo el doctor Fauci para CNN el pasado viernes.

También puedes leer: Usar dos mascarillas es mejor que usar una, estudio