Health

¿Quiénes serán los primeros en acceder a una vacuna contra el coronavirus?

A medida que continúan aumentando los casos de COVID-19, continúa la búsqueda de una vacuna contra la enfermedad.

El objetivo genera muchas dudas, y una de ellas es no saber qué países serán los primeros beneficiados. Algunos creen que los más ricos, prevalecerán sobre los más vulnerables.

¿Quiénes serán los primeros en acceder a una vacuna contra el coronavirus

El desarrollo de una vacuna tarda años. Si los científicos tienen éxito en hacer una vacuna contra el coronavirus, no habrá suficiente para todos.

¿Quién lo obtendrá primero, cuánto costará y, en una crisis global, cómo nos aseguramos de que nadie se quede atrás?

Los gobiernos están buscando asegurar sus posibles vacunas, haciendo acuerdos por millones de dosis con una variedad de candidatos.

Según informes de la BBC, naciones como Reino Unido y EE.UU han establecido acuerdos para tener preeminencia sobre el suministro de dosis, una práctica que no es muy bien recibida por instituciones médicas.

Por ejemplo, Organizaciones como Médicos Sin Fronteras revelan que cerrar acuerdos avanzados con compañías farmacéuticas crea “una peligrosa tendencia de nacionalismo de vacunas por parte de las naciones más ricas”.

Estas medidas, además, reducen la posibilidad de que países más vulnerables puedan acceder a cierta cantidad de dosis de una vacuna.

Y aunque las compañías farmacéuticas fabricarán la vacuna, no serán ellas las que decidan quién se vacunará primero.

“Cada organización o país tendrá que determinar a quién inmuniza primero y cómo lo hace”, dijo a la BBC Sir Mene Pangalos, vicepresidente ejecutivo de AstraZeneca.

Los países adheridos a Covax, tanto de ingresos altos como bajos, recibirán dosis suficientes para el 3% de su población, lo que sería suficiente para cubrir a los trabajadores de la salud y la atención social.

Otros criterios como la vulnerabilidad del país y la amenaza inmediata de Covid-19, son tomados en cuenta para suministrar el 20% restante.

La carrera por una vacuna exitosa

¿Quiénes serán los primeros en acceder a una vacuna contra el coronavirus

Rusia fue uno de los primeros países en anunciar el desarrollo de una vacuna contra la COVID-19. Aunque provocó una respuesta inmune en todos los participantes y no causó efectos secundarios graves, es vital confirmar que para proteger contra la enfermedad requerirá ensayos más amplios.

Precisamente la OMS habría alertado  que esta nueva vacuna de ser “revisada” para comprobar su eficacia, ya que existian muchas dudas con respecto a las fases del desarrollo.

Sin embargo, la OMS ha dicho que no espera ver vacunaciones generalizadas contra Covid-19 hasta mediados de 2021.

Los ensayos de AstraZeneca se detuvieron recientemente después de que un participante tuviera una sospecha de reacción adversa.

La pausa ha terminado, pero las preocupaciones que plantea sobre la transparencia no.

Pfizer está desarrollando un antídoto contra la Covid-19 en alianza con BioNTech. La compañía presentó un protocolo enmendado a la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA) para el ensayo fundamental de Fase III, en busca de aprobación para expandir la inscripción a aproximadamente 44,000 participantes.

Solo alrededor del 10% de los ensayos tienen éxito. Pero incluso si una de estas tiene éxito, el déficit inmediato es evidente.

Según el informe Goalkeepers, presentado recientemente por la Fundación Bill y Melinda Gates, “la probabilidad de éxito es del 7% en las primeras etapas y del 17% una vez que los candidatos pasan a las pruebas en humanos”.

Gates dice que hay razones “directas” y “egoístas” por las que todos los países deberían querer invertir en dicha colaboración y apoyar la construcción de fábricas para la fabricación de estas dosis en todo el mundo.

Te puede interesar: Bill Gates dice que la pandemia acabó con 25 años de progreso de vacunas