Health

Pacientes recuperados de covid-19 pueden experimentar la caída del cabello

Un estudio determinó que algunos pacientes que habían padecido covid-19 experimentaron una moderada caída del cabello después de curarse de la enfermedad.

covid-19

Los expertos que tratan a las personas que ya se han recuperado de la enfermedad, han registrado casos donde los pacientes le consultan una nueva anomalía: la caída del cabello.

El Registro de Dermatología de COVID-19, una base de datos de manifestaciones dermatológicas generadas por la enfermedad detalla que en los últimos meses ha aumentado el número de personas que registran una pérdida significativa de cabello luego de la enfermedad.

“Si se está recuperando de COVID-19 y, de repente, su cabello comienza a caerse, puede ser extremadamente angustioso emocionalmente”, dijo la doctora Esther Freeman, directora de Dermatología de Salud Global del Hospital General de Massachusetts en Boston y profesora asistente de dermatología en Escuela Médica de Harvard.

Los especialistas en dermatología denominan esta caída del cabello como “Efluvio telógeno” considerada como una afección reversible en la cual el cabello comienza a caerse después de pasar por una situación de mucho estrés.

Los médicos están viendo muchos más pacientes que presentan la condición de efluvio telógeno en general. Independientemente si se ha enfermado o no de covid-19. Los especialistas añaden que las personas han estado mucho más estresada este año por la pandemia del coronavirus y todos los efectos que ha generado en el mundo.

Marc Glashofer, experto en pérdida de cabello de The Derm Group en West Orange, New Jersey, expresó que se ha notado un aumento general de los casos de efluvio telógeno.

“Cuando veo a alguien que se está mudando, no le pregunto sobre el estrés diario como su trabajo o el tráfico. Estamos hablando de un gran estrés como la muerte de un ser querido, un cambio de carrera, un divorcio y COVID. COVID es un gran estrés”, agregó el especialista.

El cabello cuenta con una fase de crecimiento y reposo, añaden los expertos, con aproximadamente el 90% de los cabellos en el ciclo de crecimiento en un momento determinado.

Cuando el cuerpo humano está bajo mucho estrés, entran en un modo de “conservación”, cambiando el ciclo del cabello para que más hebras pasen a la fase de reposo, esto lleva a una mayor caída del cabello, agregó el especialista Glashofer.

Las personas que presentan efluvio telogénico comienzan a observar la caída del cabello dos o tres meses después de pasar la enfermedad del covid-19.

Con base a la ciencia, el cuerpo humano podría perder entre 100 y 150 hebras de cabellos al día, pero las personas que presentan efluvio telógeno podrían perder hasta 500 hebras de cabello al día.

El doctor Glashofer indica que ha tenido pacientes que llegan a la consulta con “bolsas de cabello”, que recolectaron del desagüe del baño o del cepillo de cabello.

El estrés está siendo un factor importante en la caída del cabello “dado que estamos viendo esta enorme cantidad de efluvio telógeno en pacientes que no tienen COVID, también hay mucho estrés involucrado”, añade el doctor Glashofer en el diario Today.

El cabello volverá a crecer, añade el especialista, “los pacientes pueden estar seguros de que los pelos que se caen debido al efluvio telógeno no desaparecen de forma permanente; serán empujados nuevamente al ciclo de crecimiento durante las próximas semanas o meses”.

Los efectos secundarios del covid-19

La recuperación puede durar meses. Los pacientes que lograron superar la el covid-19, se enfrentarán a los efectos posteriores de la enfermedad. El cansancio, fatiga, agotamiento físico, durará meses en el cuerpo de la persona que contrajó el virus, dicen los expertos.

“El cuerpo humano tardará y se tomará un tiempo para recuperarse”, añaden los especialistas. Las personas que pasaron por la Unidad de Cuidados Intensivos, o estuvieron hospitalizadas por covid-19 les costará más volver a su vida normal, que aquellos que presentaron síntomas leves.

Por el momento, los médicos que han estado en frente de la pandemia y que también han ayudado a la recuperación de los pacientes recomiendan a los pacientes que ya pasaron la enfermedad comenzar con una serie de rutinas de ejercicios que le permitan volver a la vida que tenían antes de enfermarse.

También te puede interesar: Maskné: el acné provocado por el uso de las mascarillas