Health

Juegos de realidad aumentada pueden mejorar el bienestar de las personas

video

Con el fin de combatir el sedentarismo y el aislamiento y mejorar su bienestar, varios trabajadores de servicios sociales sanitarios de la zona del Barcelonès Nord y el Baix Maresme (Barcelona) han recomendado a algunos jubilados que participen en encuentros de jugadores del juego Pokémon Go en plazas y calles

La iniciativa quiere animar a personas mayores a salir más de casa y andar un buen rato, así como mejorar sus relaciones, participando en este juego, que solo en Badalona, mueve a un millar de participantes.

Surgió por la idea de una trabajadora social de un centro de atención primaria (CAP) de Badalona, ha explicado en un comunicado este viernes la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).


“La mayor pandemia que vivirán las sociedades desarrolladas es la soledad de las personas de edad avanzada. Estos sistemas ayudan a combatir la soledad” haciéndoles sentir que pertenecen a un colectivo, ha explicado el profesor de la UOC Jordi Piera.

Piera es director de Innovación, Investigación y Tecnologías de la Información de la entidad Badalona Serveis Asistencials (BSA).

Recogió la propuesta de una trabajadora a la que se le ocurrió recomendar a los nietos de un hombre que lo animaran a jugar a este juego para que saliera más de casa, obteniendo con buenos resultados.

 El profesor, junto a otros investigadores del grupo Open Evidence de la UOC, lleva a cabo un estudio a partir de los datos anónimos del chat que creó para organizar los encuentros en Badalona.

En este hay personas de todas las edades, y les permitirá saber “cuánto andan cada día las personas con motivo del juego, las veces que quedan o también cómo son las redes de relaciones que se establecen”.

Por el momento, ven que el juego “incrementa muy drásticamente el número de contactos persona-persona y creemos que se establecen vínculos que parecen duraderos y que fomentan la cohesión social y el sentimiento de pertenencia”, ha dicho en un comunicado con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad, que se celebra el próximo martes.