Health

Hallan nuevo coronavirus humano originado en perros

Un grupo de científicos descubrió un tipo de coronavirus que posiblemente se originó en los perros.

Hallan nuevo coronavirus humano originado en perros

Un estudio publicado en la revista Clinical Infectious Diseases mostró el hallazgo de un nuevo tipo de coronavirus que se cree que se originó en los perros.

Los investigadores dijeron que su hallazgo de pacientes que habían sido hospitalizados con neumonía en los años 2017 y 2018 informaron la amenaza para la salud pública que implican los coronavirus animales.

Según los investigadores, en su estudio analizaron muestras de hisopos nasales que fueron tomadas a 301 pacientes con neumonía en un hospital en el estado de Sarawak, en el este de Malasia.

El informe detalló que ocho de las muestras, que en su mayoría eran de niños menores de 5 años, dieron positivo para coronavirus canino.

Los científicos detallaron que la secuenciación genómica adicional halló que la nueva cepa, denominada como CCoV-HuPN-2018, tenía características similares a uno que se sabe que tienen los perros infectados.

El nuevo coronavirus identificado en perros portaba una mutación genética que “no se encuentra en ningún coronavirus canino conocido, pero estaba presente en cepas humanas como el SARS-COV y el SARS-COV-2”.

Hasta ahora, la fuente del coronavirus SARS-CoV-2 que generó la pandemia del covid-19, aún sigue sin estar clara, un año después.

Recientemente, los científicos indicaron que el virus CCoV-HuPN-2018 saltó de los animales a los humanos, sin embargo, indicaron que todavía se necesitan estudios adicionales para determinar si se puede transmitir entre humanos.

Los autores también dijeron que no estaba claro si el virus podría enfermar a las personas, y agregaron que era posible que simplemente se “transportara” en las vías respiratorias del paciente sin causar la enfermedad.

con información de Reuters y The New York Post.

Lee aquí: EE.UU cerca de vencer el covid-19: casos se desploman

El origen del virus SARS-CoV-2

Casi 15 meses después del inicio de la pandemia, todavía el origen del virus SARS-CoV-2 que originó el covid-19 no está claro.

En las últimas semanas, la teoría de que, el virus SARS-CoV-2 se haya originado en un laboratorio en China ha tomado más fuerza, sin embargo, gran parte de los científicos en el mundo que han estudiado los coronavirus afirman que la transmisión ocurrió por zoonosis, es decir, de animales a humanos.

El periodista científico Nicholas Wade, publicó una investigación en el Bulletin of Atomic Scientists, donde asegura que posiblemente hubo una fuga del virus del SARS-CoV-2 del Instituto de Virología de Wuhan.

China y la OMS pudieron haber actuado “tarde” en reacción contra el virus. Según un informe del Panel Independiente para la Preparación y Respuesta ante una Pandemia, con sede en Suiza, “Beijing podría haber sido más enérgico en la aplicación de medidas de salud pública cuando se detectaron los primeros casos en la ciudad de Wuhan”.

“Las medidas de salud pública podrían haber sido aplicadas con más vigor por las autoridades sanitarias locales y nacionales de China en enero de 2020”, detalló ese informe.

En la investigación también se destacaba que la OMS no declaró el brote como pandemia hasta el 11 de marzo de 2020, después de que algunos expertos en salud y los medios de comunicación ya habían empezado a adoptar el término.

Para entonces, ya había 118.000 casos y más de 4.000 muertes en todo el mundo.

“La comunidad internacional necesita lograr un “reajuste global” en la forma en que aborda las pandemias”, indicó el panel de revisión, que tiene previsto presentar un informe final en la Asamblea Mundial de la Salud en mayo.

El panel de investigación también considera que la pandemia ha profundizado las desigualdades, tanto dentro de los países como entre ellos.

También puedes leer: Catástrofe del covid-19 se pudo haber evitado, OMS