Health

Gripe aviar se propaga por Europa y Asia

El sector avícola se mantiene en alerta por una extensión de la gripe aviar.

Gripe aviar se propaga por Europa y Asia

El virus de la gripe aviar se estaría expandiendo rápidamente por Europa y Asia después de que fuesen reportados varios brotes a la Organización Mundial de Sanidad Ambiental (OIE).

La industria avícola de Asia y Europa se mantiene en alerta por la propagación de la gripe aviar, debido que, los brotes del virus que se han dado en ocasiones anteriores han sido por el sacrificio de decenas de millones de aves. Los brotes de la gripe aviar también suelen generar restricciones comerciales.

Los expertos han mostrado su preocupación ya que el virus de la gripe aviar puede transmitirse a los humanos. El gobierno de China ha informado de al menos 21 infecciones humanas por el virus H5N6, un subtipo de la gripe aviar en lo que va de este año 2021.

La Organización Mundial de la Sanidad Ambiental informó este lunes que el gobierno de Corea del Sur reportó un brote de la gripe aviar en unas 770.000 aves de corral en la localidad de Chungcheongbuk-do. Todos los animales fueron sacrificados.

Japón también reportó su primer brote de la temporada de invierno de 2021 en una granja de aves de corra en el noreste del país, señaló OIE. El Ministerio de Agricultura de Japón dijo que el serotipo de este brote fue N5N8.

Por su parte, en Europa, las autoridades de salud de Noruega informaron sobre un brote de gripe aviar H5N1 en la región de  Rogaland. El brote afectó a 7.000 aves, según informó OIE.

Los expertos en salud pública indicaron que los brotes suelen registrarse en otoño, propagados por las aves silvestres migratorias.

El gobierno belga indicó que el país está en riesgo debido al brote de gripe aviar y ordenó que las aves de corral se queden en interiores desde este lunes 15 de noviembre.

La decisión fue tomada después de que se identificara una variante altamente patógena de la gripe aviar en un ganso silvestre cerca de Amberes.

El pasado mes de octubre, los Países Bajos y Francia también tomaron una medida similar para evitar que se siguiera propagando el virus.

El origen de la gripe aviar

gripe aviar

Según explican los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), el virus de la influenza aviar (H5N1) altamente patógeno (HPAI) es de origen asiático y se da principalmente en aves, siendo sumamente contagioso.

“El virus H5N1 de la forma altamente patógena de la influenza aviar de origen asiático es particularmente mortal entre las aves de corral. El virus se detectó por primera vez en 1996 en gansos en China. El virus H5N1 de origen asiático se detectó por primera en seres humanos en 1997 en medio de un brote originado en aves de corral en Hong Kong y, desde entonces, se ha detectado en aves de corral y aves silvestres en más de 50 países de África, Asia, Europa y Oriente Medio. Seis países se consideran endémicos por el virus H5N1 de la forma altamente patógena de la influenza aviar de origen asiático detectado en las aves de corral (Bangladesh, China, Egipto, India, Indonesia y Vietnam)”, indican los CDC en su sitio web.

“Desde su reaparición generalizada en 2003, las infecciones esporádicas y poco comunes por este virus en seres humanos comenzaron a informarse en Asia y más adelante en África, Europa y Oriente Medio. Las infecciones en seres humanos por los virus H5N1 de origen asiático han sido asociadas a enfermedades graves y la muerte. La mayoría de las infecciones en los seres humanos por los virus de la influenza aviar, incluidos los virus H5N1 de la forma altamente patógena de la influenza aviar de origen asiático, se han producido tras el contacto prolongado y cercano con aves infectadas. Si bien se han detectado casos de infección poco comunes por este virus entre las personas, el contagio no ha sido sostenido y no se ha identificado la diseminación de este virus en la comunidad“, señalan los CDC.

También puedes leer: Advierten sobre alto riesgo de brote de sarampión