Health

FDA aprueba uso de emergencia de anticuerpos para coronavirus

Los anticuerpos se podrán usar para tratamientos de emergencias de coronavirus, así lo confirmó la FDA.
FDA

La carrera desesperada por conseguir finalmente una vacuna 100% segura para el tratamiento de COVID-19 continúa su camino. Sin embargo, los tratamientos también son una esperanza para salvar miles de vidas que están batallando dentro de los centros de salud.

Este martes 10 de noviembre, la FDA aprobó el uso de emergencia de anticuerpos monoclonales para pacientes con covid-19.

Funcionarios de salud estadounidense afirman que se trata de un fármaco que ayudará al sistema inmunológico a batallar en contra el coronavirus, que a la fecha ha cobrado la vida de más de 238.000 estadounidenses, según cifras de la Universidad Johns Hopkins.

El tratamiento de Eli Lilly con anticuerpos es un método experimental contra el virus, que fue autorizado este lunes por la Administración de Alimentos y Medicamentos, FDA, para personas mayores de 12 años con síntomas de covid-19 leves o moderados que no requieren hospitalización. Es un tratamiento único que se administra por vía intravenosa, según reseñó CBS News.

La FDA, es la institución responsable de proteger la salud pública a través de normas de la regulación de los medicamentos y alimentos.

En el caso de los anticuerpos monoclonales, estos constituyen una terapia que aunque se encuentran en período de prueba, han demostrado una efectividad y seguridad similar a la aplicada a Donald Trump, quien en agosto pasado resultó positivo para la prueba del coronavirus.

El tratamiento con anticuerpos ha dado excelentes resultados en personas mayores de 65 años, con ciertas enfermedades de base, en estudios relacionados con grupos más afectados por la COVID-19.

“Si bien se sigue evaluando la seguridad y eficacia de esta terapia experimental, en ensayos clínicos se ha demostrado que Bamlanivimab reduce las hospitalizaciones o las visitas de emergencias relacionadas con COVID-19 en pacientes con alto riesgo”, detalló en un comunicado, la FDA.

Ahora bien, la farmacéutica estadounidense Eli Lilly deberá hacer entrega al gobierno federal de las 300.000 dosis adquiridas por 375 millones de dólares en un plazo de dos meses, según se dio a conocer en octubre tras la firma del contrato.

Este acuerdo fue firmado como parte del programa “Warp Speed”, que tiene la intención de conseguir en tiempo récord vacunas y terapias contra la pandemia del coronavirus.

Cabe mencionar, que solo el tratamiento a base de remdesivir de Gilead Sciences, es el único que cuenta con el consentimiento sistémico de la FDA para tratar el COVID-19.

No obstante, las muestras del tratamiento del gobierno también respaldan el uso de dexametasona y otros esteroides para ciertos pacientes hospitalizados gravemente enfermos. Mientras que, otro método utilizado en casos de emergencias que ha funcionado es el plasma convaleciente o sangre de sobrevivientes de COVID-19. 

El estudio también describe que este nuevo fármaco es parte de una familia emergente de terapias biológicas que ofrecen un nuevo enfoque prometedor para prevenir enfermedades graves y la muerte por el coronavirus.

Los científicos afirman que los medicamentos que se han desarrollado podrían usarse como un puente terapéutico para ir hacia a una a vía segura que ayude a controlar el virus hasta que las vacunas estén ampliamente disponibles.

Los medicamentos son versiones de anticuerpos fabricadas en laboratorio, las cuales surgen de proteínas de la sangre que el cuerpo crea para ayudar a atacar y eliminar infecciones extrañas. Además, las nuevas terapias son versiones concentradas de los anticuerpos que demostraron ser más efectivos contra el virus en estudios de pacientes.

De la misma forma, Regeneron Pharmaceuticals Inc. también solicitó una autorización de emergencia por parte de la FDA para un medicamento de anticuerpos que está probando.

También puedes leer: Vacuna del covid-19 limitaría a personas vulnerables