Health

Embarazadas dudan de vacunas por falta de datos

A medida que cambian las orientaciones sobre si las mujeres embarazadas deben recibir las vacunas contra la COVID-19, la incertidumbre ha creado frustración y confusión.

Embarazadas dudan de vacunas por falta de datos 1

Según detallan los informes del centro médico, Mayo Clinic, las mujeres embarazadas con COVID-19 tienen más probabilidades de desarrollar complicaciones respiratorias graves que requieren cuidados intensivos, reseña el portal Commercial Appeal.

Incluso, estudios recientes de los Institutos Nacionales de la Salud demostraron que la COVID-19 durante el embarazo está relacionada con el parto prematuro y otras complicaciones.

Aunque la la Organización Mundial de la Salud habría rechazado previamente el uso de la vacuna Moderna en mujeres embarazadas, ahora el organismo modificó sus orientaciones sobre la conveniencia de que las mujeres embarazadas reciban la vacuna.

Lee aquí: Vacuna Moderna no debería ser usada en embarazada, advierten

El más reciente comunicado de la agencia detallaba que “no tenemos ninguna razón específica para creer que habrá riesgos específicos que superen los beneficios de la vacunación para las mujeres embarazadas“.

“Aquellas mujeres embarazadas con alto riesgo de exposición…, pueden ser vacunadas en consulta con su proveedor de atención médica”.

Aún así, muchas embarazadas dudan sobre si es seguro hacerlo o no, ya que no se disponen de muy pocos datos sobre la seguridad de la administración de estas dosis durante el embarazo, en vista de que este grupo ha estado excluido en gran medida de los ensayos clínicos, reseña el portal CBS.

Embarazadas dudan de vacunas por falta de datos 1

La vacilación de la OMS y la falta de datos, dificultan que se pueda decir definitivamente a las mujeres embarazadas si deben o no vacunarse, al menos así lo cree, el Dr. Steve Threlkeld, copresidente del programa de control de infecciones del Baptist Memorial Hospital-Memphis, en reseña del portal Commercial Appeal.

Aunque los estudios han demostrado que las mujeres que se infectan de COVID-19, pueden transmitir los anticuerpos en el útero, Estados Unidos espera una respuesta mejor coordinada y un mensaje público coherente por parte de las autoridades de salud de la administración de Biden, para que de esta manera se pueda acabar con los temores.

Fauci aprueba la vacunación de embarazadas “sin problemas”

EE.UU. ha administrado más de 30 millones de vacunas

El lunes, el Dr. Anthony Fauci informó que hasta ahora se había vacunado a unas 100.000 mujeres embarazadas en EE.UU. sin problemas.

Durante una conferencia de la Sociedad Internacional del Sida, Fauci detalló que la FDA les hizo un seguimiento a estas mujeres que recibieron las dosis. “Aunque no tenemos muchos datos al respecto, los datos que estamos recopilando hasta ahora no tienen banderas rojas”.

Sin embargo, Fauci añadió que la FDA seguirá aconsejando a las mujeres embarazadas que consulten con su médico antes de decidir si quieren o no recibirla.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la Organización Mundial de la Salud y el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos afirman que las mujeres embarazadas deben consultar los factores de riesgo con sus médicos y tomar una decisión por sí mismas.

Aunque hay pocos datos sobre cómo reaccionan las mujeres embarazadas a las vacunas, los datos de los CDC muestran que el grupo comprendido por mujeres de entre 35 y 44 años que contrajeron COVID-19 tenían casi cuatro veces más probabilidades de necesitar ventilación invasiva y dos veces más probabilidades de morir que las mujeres no embarazadas, razones de peso para que estas tomen la vacuna contra el coronavirus.

Actualmente se están realizando estudios sobre cómo podría afectar las dosis a las madres y a sus bebés. La Dra. Brenna Hughes indicó al portal CBS News, que las vacunas COVID no contienen el virus vivo y es poco probable que afecten al feto.

“No se cree que el tratamiento llegue directamente al feto. Realmente está orientada a mantener a la madre sana”, dijo Hughes, que también trabaja para el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos.

También puedes leer: Embarazadas podrían tener más posibilidad de entrar a la UCI por covid-19, según un estudio