Health

Fabricante “Eli Lilly ” busca que su fármaco de anticuerpos sea aprobado para COVID-19

La ciencia avanza para buscar una solución contra el coronavirus. Ahora, el fabricante de medicamentos Eli Lilly solicitó la aprobación para el uso de su terapia de anticuerpos experimental para el tratamiento de la COVID-19.

Fabricante Eli Lilly busca que su fármaco de anticuerpos sea aprobado para COVID-19
Imagen Instagram Eli Lilly and Company

La compañía ha señalado que en base a los primeros resultados de un estudio, se observó que el medicamento redujo los síntomas, la cantidad de virus, las hospitalizaciones y las visitas a urgencias para pacientes con COVID leve o moderado.

Los resultados son una mirada provisional a un estudio de etapa intermedia en el que 112 personas recibieron los anticuerpos y 156 recibieron un placebo.

La cantidad de virus fue significativamente menor 11 días después en los que recibieron el medicamento, el objetivo principal del estudio. El virus también fue menor en puntos de tiempo anteriores.

Alrededor del 5,8 por ciento de los pacientes que recibieron placebo requirieron hospitalización o una visita a la sala de emergencias frente al 0,9 por ciento de los que recibieron los anticuerpos.

La compañía dijo que no hubo efectos secundarios graves relacionados con los medicamentos.

El fármaco es similar al que recibió el viernes el presidente Trump de Regeneron Pharmaceuticals. Estos medicamentos suministran versiones concentradas de anticuerpos específicos para ayudar al sistema inmunológico a eliminar el coronavirus

LY-CoV555 está diseñado para bloquear la unión viral y la entrada a las células humanas, neutralizando así el virus y potencialmente previniendo síntomas graves y tratando la enfermedad.

No está claro si la evidencia se considerará lo suficientemente sólida como para que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) otorgue una autorización de uso de emergencia, como lo ha hecho con el medicamento antiviral Remdesivir.

Sin embargo, las acciones de Eli Lilly subieron después de que la compañía anunciara que presentó la solicitud ante la FDA.

Para poder proporcionar tratamiento rápidamente a pacientes de todo el mundo, Lilly invirtió en la fabricación a gran escala de ambos anticuerpos en riesgo, incluso antes de que los datos demostraran su potencial para convertirse en una opción terapéutica significativa para COVID-19″, dijo la compañía en un comunicado de prensa.

Accesible para todos

El director ejecutivo de Eli Lilly, David Ricks, dijo a CNBC, que aún no han fijado el precio del tratamiento, pero quiere mantenerlo a un costo muy bajo o sin costo para todos los que lo necesiten cuando su médico lo recete.

Fabricante Eli Lilly busca que su fármaco de anticuerpos sea aprobado para COVID-19

La compañía espera que 100.000 dosis de LY-CoV555 estén disponibles en octubre y alrededor de un millón en el cuarto trimestre. Lilly espera suministrar 50.000 dosis de la terapia combinada en el cuarto trimestre.

Eli Lilly adoptará un “enfoque de precios escalonados” que eventualmente cobrará a los países desarrollados la misma cantidad por el tratamiento, y los países menos desarrollados tendrán acceso “sobre una base filantrópica o al menos a un costo marginal”, dijo.

Esos principios los estamos exponiendo y luego trabajando en los detalles exactos”, dijo Ricks en “The Exchange” de CNBC.

Una gran cantidad de fabricantes de medicamentos está trabajando para crear tratamientos con anticuerpos Covid-19, aunque ninguno de ellos ha recibido la autorización de uso de emergencia de la FDA.

¿En qué se diferencia de una vacuna?

Las vacunas imitan al virus, o parte del virus, contra el que protegen, estimulando el sistema inmunológico para que desarrolle anticuerpos. A diferencia de los tratamientos contra el virus, las vacunas deben seguir estándares de seguridad más altos porque se administran a millones de personas sanas.

¿Quiénes serán los primeros en acceder a una vacuna contra el coronavirus 1

Normalmente requieren años de pruebas y tiempo adicional para producirlas a escala, pero los científicos esperan desarrollar una vacuna contra el coronavirus en un plazo de 12 a 18 meses.

Investigadores de todo el mundo se están apresurando a desarrollar una contra la Covid-19, con más de 170 vacunas candidatas que la Organización Mundial de la Salud (OMS) rastrea ahora.

También puedes leer: Vitamina D, zinc, antiácidos y melatonina: el cóctel anti COVID recetado a Trump