Health

Usar dos mascarilla podría ser contraproducente ante el covid-19

En algunas ocasiones, el uso de doble mascarilla no es tan efectivo contra el virus.

Usar dos mascarillas podría ser contraproducente ante el covid-19

Las mascarillas han sido el accesorio más recomendado por parte de los expertos en salud pública para poder combatir la pandemia del coronavirus. En las últimas semanas, ha surgido una teoría del uso de doble cubrebocas, el cual sería “más eficaz”.

El doctor Anthony Fauci, principal experto en enfermedades infecciosas de la Casa Blanca, afirmó que el uso de dos cubrebocas podría ser más efectivo contra el covid-19, “siempre y cuando se coloquen correctamente”, dijo Fauci, sin embargo, en algunos casos podría ser contraproducente.

Las mascarillas han sido consideradas un accesorio fundamental en la lucha contra la pandemia. Sin embargo, los expertos en salud han dicho que no todas las mascarillas pueden ofrecer una protección óptima frente al coronavirus.

Los tapabocas N95 o la FFP2 en otros países, se consideran un estándar “oro” en cuanto a equipo de protección se refiere, ya que, por sus características bloquean el paso del 95% de las partículas grandes y pequeñas que se encuentran en el ambiente, a través de un filtro electroestático que es exclusivo de estos modelos de mascarillas.

Por estas características, los miembros del personal médico, utilizan estas mascarillas para protegerse contra el covid-19 debido a su alta exposición al virus.

Este filtro que es exclusivo para las mascarillas N95 funciona atrapando partículas “neutras” como lo son las bacterias y virus antes de que logren ingresar a través de la mascarilla hacía el organismo de la persona, según detalla un informe hecho por CNN.

Después de las declaraciones del doctor Fauci y de varios expertos en salud pública con respecto al doble uso de los cubrebocas, salieron a relucir diferentes teorías sobre el uso de dos mascarillas para combatir el virus, pero ¿es realmente efectiva?

Algunos expertos indican que en ocasiones, el uso de dos cubrebocas puede proteger a la persona contra el virus, pero, en alguna ocasiones, podría perjudicar la salud de la misma.

Los cubrebocas que cada persona debe usar debe ser totalmente capaz de evitar que entren las partículas al organismo por la nariz o la boca. Por esto, es fundamental que dispongan de un clip nasal y asegurar que esté bien ajustada.

Algunas mascarillas elaboradas en casa, no tienen estos clips nasales, lo que la hace menos protectora ante el virus, aún cuando se usen dos mascarillas de tela.

El uso de doble mascarilla es habitual en el personal médico, ya que, son profesionales que están expuestos diariamente a pacientes infectados con el coronavirus.

En este caso, los profesionales médicos usan un cubrebocas quirúrgico por encima de la FFP2, lo que significa que si un paciente contagiado estornuda cerca del experto, este podría quitarse la quirúrgica y quedarse solo con la FFP2, lo que le generaría un nivel de más alta protección.

Puedes leer: Incautan millones de mascarillas N95 falsas

Mascarillas con válvula y protectores faciales no pasan la prueba contra el coronavirus

Sin embargo, en el caso contrario, cuando una persona usa un cubreboca quirúrgico y arriba le coloca una FFP2, podría no ser totalmente efectiva para protegerse del virus. En este caso, podría empeorar el ajuste de la mascarilla, ya que, no está completamente pegada al rostro de la persona.

En el caso de los cubrebocas de tela fabricados en casa, podría ser más efectiva usar dos en comparación a una, debido a que, estos cubrebocas no cuentan con ninguna verificación de seguridad que demuestren que realmente no se filtran las partículas a través de la tela.

Por esta razón, es recomendable usar dos cubrebocas de tela fabricados en casa para una mayor protección contra el coronavirus.

El uso de doble tapaboca quirúrgico más un tapaboca FFP2 sí sería más eficaz contra el virus, pero, podría ocasionar problemas de respiración en las personas que hagan uso de estos tres cubrebocas para protegerse del coronavirus.

También puedes leer: Mascarillas N95 podrían acabar con la pandemia