Health

Usar dos mascarillas es mejor que usar una, estudio

Una nueva investigación reveló que usar doble mascarillas genera más protección frente al virus.

Usar dos mascarillas es mejor que usar una, estudio

Los expertos en salud pública han instado a la población mundial a usar las mascarillas como método para evitar el contagio de covid-19 y un nuevo estudio revela la eficacia del accesorio para no infectarse de coronavirus.

Un nuevo estudio realizado por especialistas en el área, reveló que el uso de dos mascarillas es mucho más eficaz para prevenir el contagio de covid-19 que usar una sola, así lo reveló CBS Denver en un reporte.

El doctor Dave Hnida de la estación CBS Denver, indicó que el uso de dos mascarillas es mucho mejor que usar una sola para evitar la infección de coronavirus.

“La investigación ha respaldado que dos mascarillas son, de hecho, mejores que una. Específicamente, lo que estamos diciendo es que dos máscaras en realidad pueden igualar la protección que obtendría de las máscaras N-95, que se considera la mejor máscara que hay, menos una unidad completa de tipo respirador”, dijo el experto en salud pública, según reseña CBS News.

De acuerdo a la explicación de Hnida, el uso de una mascarilla quirúrgica con una mascarilla de tela por encima, proporciona una capa adicional de protección contra el virus.

“La razón de esto es que terminas obteniendo más filtración de partículas virales. Se convierte más en una carrera de obstáculos para que la partícula viral se abra paso desde el aire hacia la nariz y la garganta y luego hacia los pulmones”, añadió Hnida.

Sin embargo, el especialista no aprobó el uso de tres mascarillas, al considerarlo “demasiado lejos”, ya que, podría influir en la capacidad de la persona de poder respirar.

El experto también dijo durante la entrevista para el medio, que el actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha usado dos mascarillas durante muchos meses para evitar contagiarse de coronavirus, al igual que todos los entrenadores de la NFL en los juegos.

“Incluso en mi propia familia, cuando tenemos contacto con el exterior, por muy limitado que sea, hacemos una doble máscara. Entonces la pregunta es, ‘¿Es efectivo?’ La respuesta es ‘sí’, y es algo que quizás desee considerar”, agregó.

Lee aquí: Reusar mascarillas podría ser más peligroso que no usarla

Las mascarillas deberán usarse aún después de la vacunación

mascarillas

Los expertos han indicado que todavía es muy pronto para conocer los resultados de la vacunación que comenzó en Estados Unidos el pasado mes de diciembre, por lo que recomiendan seguir con el uso de las mascarillas y el distanciamiento social para prevenir el contagio.

Las mascarillas seguirán siendo herramientas cruciales en la lucha contra el COVID-19, incluso con las vacunas, destacó el doctor Sandro Cinti, especialista en enfermedades infecciosas y profesor de medicina de la Universidad de Michigan, quien explicó que no está claro si las personas vacunadas contra el virus aún pueden infectar a otras personas, según reseña la cadena de noticias, CNN.

“Tienes que usar mascarillas. Lo que no revisaron fue que si te vacunas y estás protegido, ¿puedes contraer algún virus que luego ingrese por tu nariz y después infecte a alguien más?”, agregó el especialista.

Anthony Fauci , principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, dio un ejemplo para explicar la importancia de seguir cuidándose aún después de inmunizarse.

Sostiene que a pesar de que en Estados Unidos ya comenzó a colocarse la vacuna, primero a personal de salud y miembros de los centros de ancianos, si ellos tienen sus vacunas en enero o febrero, “puede que la mitad del país todavía no esté vacunada, lo que significa que hay muchos virus flotando por ahí”, especialmente con la llegada de la nueva cepa del covid-19.

“Incluso si está vacunado, puede estar protegido contra la enfermedad, pero es posible que no estés protegido contra la infección”, agregó Fauci.

Según explicó Fauci, existe la posibilidad de que, las personas vacunadas contra el covid-19 puedan contraer el virus. Aunque es posible que no los enferme, pueden contagiarlo a otras personas.

“Si se llega al punto en que se tiene una abrumadora mayoría de personas vacunadas y un buen paraguas de inmunidad colectiva, se puede volver a la normalidad deseada”, añadió el principal experto en enfermedades infecciosas.

También puedes leer: Biden propone 100 días de mascarillas obligatoria en EEUU