Health

Cómo diferenciar la gripe, resfriados, alergias y covid-19

Los síntomas de la gripe común son diferentes a los del covid-19, y esto es lo que debe tener en cuenta para saber clasificar los resfriados. 

Las gripes son enfermedades no peligrosas que se diagnostican cuando una persona tiene las defensas bajas, o es contagiado por otra persona que estuvo expuesta a un virus.

Muchas veces, las personas no pueden diferenciar entre un la flu, alergia, resfriado o sí realmente tiene covid-19. Las diferencias en los síntomas de cada enfermedad pueden ser muy leves. En este reporte, explicaremos cómo diferenciarlas.

En esta temporada de gripe estacional que se está viviendo en todo el país, muchas de las personas que son positivo para covid-19, les surje la duda sobre cómo distinguir el covid-19 ante otras enfermedades gripales, ya que, son muy parecidas y que tienen los mismo síntomas. En la mayoría de casos, es fundamental saber cómo es el orden de los síntomas para llegar a determinar claramente que tipo de gripe puede ser.

La Universidad de California del Sur, en Estados Unidos, realizó un estudio donde pudo demostrar específicamente cómo es el desarrollo y cuáles síntomas se presentan en primera instancia debido al contagio que se tenga.

Partiendo de esto, una gran parte de los pacientes sintomáticos comienzan con tener fiebre muy alta, siendo uno de los primeros síntomas que se identifican en el covid-19, luego tos, descompensación del cuerpo, dolor de huesos, malestar específico y dificultadad para respirar.

Por su parte, las personas con gripe comienzan a tener síntomas pero se manifiestan en otro orden. Primero es una fuerte tos con dolor de garganta y fiebre mínima.

En la siguiente infografía, tomada de RT en Español, se detalló cómo es que se dan los síntomas en las diferentes gripes que hay: resfriado, gripe, Covid-19 y las alergias.

No obstante, cabe mencionar que el orden de los síntomas no son infalibles, y pueden tener un cambio, ya que se ha presentado casos de covid-19 positivos, pero son asintomáticos, es por eso mismo que algunas no desarrollan fiebre ni tos.

gripe
Imagen tomada: RT en Español

Existen diferentes maneras de tratar las alergias, la gripe, los resfriados y el covid-19 (en pacientes con síntomas leves), ya que, cada enfermedad tiene su sintomatología particular.

Covid-19: Este virus tiende a desarrollarse de manera más gradual que la gripe normal, las personas infectadas comienzan a presentar síntomas a los 2 días, esto puede tardarse hasta 15 días para identificarse en el cuerpo, según los datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, CDC.

Gripe: Las personas que son infectadas con gripe, generalmente comienzan a tener reacciones en el día 1 al día 4, y la mayoría de las personas se recuperan en menos de 2 semanas. Estos síntomas son principalmente la tos, flemas, congestión nasal, dolor de garganta, ojos llorosos y poca fiebre.

Resfriado: Estos síntomas del resfriado alcanzan su punto máximo dentro 2 o 3 días posterior al contagio. Algunos síntomas del resfriado duran menos que otros: el dolor de garganta dura hasta 8 días, el de cabeza y la secreción nasal 10 días, así como la tos que puede quedarse durante más de dos semanas.

Alergias: Este síntoma es muy común en muchas personas, dura de 1 o 2 semanas, como los que tienen que convivir con el de por vida, hasta que salga el alérgeno.

También puedes leer: Restaurantes y hoteles entre los lugares de riesgo de covid-19