Health

Detectan primer caso de la gripe aviar H5N8 en humanos

La OMS confirmó el primer contagio en humano de la gripe aviar H5N8.

Detectan primer caso de la gripe aviar H5N8 en humanos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó este domingo la identificación de lo que podría ser el primer caso de gripe aviar H5N8 en humanos en Rusia.

Las autoridades de Rusia detectaron una posible “infección humana por influenza aviar H5N8”, la cual fue notificada inmediatamente a la Organización Mundial de la Salud.

“Si se confirma, esta sería la primera vez que el H5N8 infecta a personas”, expresó una portavoz de la OMS en Europa, según reseña la cadena CNN.

Un comunicado emitido por las autoridades rusas indica que el presunto primer caso de la gripe aviar se registró en un grupo de trabajadores que estuvieron expuestos a una cantidad considerable de aves.

Anna Popova, jefa del Servicio Federal de Vigilancia de la Protección de los Derechos del Consumidor y el Bienestar Humano de Rusia, informó durante una sesión informativa que esta cepa de gripe aviar se detectó en al menos siete trabajadores de una serie de granjas avícolas ubicadas al sur de ese país.

Aunque la OMS aún no lo ha confirmado, las autoridades sanitarias de Rusia han indicado que se encuentran en conversaciones con las autoridades nacionales para poder obtener más información sobre este posible brote y evaluar cuál será su impacto en la salud pública de la nación.

Puedes leer: Moderna creará una combinación de vacunas contra la gripe y COVID-19

¿Por qué es tan peligroso el contagio humano?

La gripe y el COVID-19 al mismo tiempo aumentan significativamente el riesgo de muerte

La influeza aviar o gripe aviar H5N8 es zoonóticos, es decir, se pueden transmitir de animales a humanos, pero son mucho más peligrosos que otros virus zoonóticos. Su contagio se da a través del contacto cercano con una ave infectada viva o muerta.

Gran parte de las infecciones humanas por la gripe aviar se dan por medio de aves del corral o superficies infectadas con excremento, saliva o secreciones nasales.

Los antecedentes indican que la gripe aviar tiene un nivel de mortalidad más alto que otros virus de transmisión animal – humano, ya que, la inmunidad para este tipo de virus es muy baja.

Una comparación que han hecho los expertos en los últimos días ha sido con el coronavirus. Según los especialistas la tasa de mortalidad de la gripe aviar es superior al 60%, mientras que, del coronavirus es apenas de 1%, de ahí, la importancia de evitar la propagación de este virus.

La gripe aviar altamente patógena tiene un nivel de propagación mucho más alto que otras gripes con una alta tasa de mortalidad de hasta el 100% en 48 horas en la mayoría de las aves de corral.

En el año 2014, un brote de gripe aviar infectó a un grupo considerado de aves de corral del Reino Unido, Países Bajos y Alemania.

Para el año 2019, otros países europeos como Polonia también detectaron gripe aviar en algunas granjas. En marzo de 2020, República Checa, Alemania, Hungría, Eslovaquia y Rumania, identificaron brotes de la gripe H5N8, siendo Hungría el país más afectado por estos brotes.

Ante los brotes de la gripe aviar en Europa, la comisión de salud y seguridad de la Unión Europea ha recomendado a los países desarrollar herramientas de mitigación y de bioseguridad para evitar el salto del virus a los humanos, especialmente en este momento, que se está en medio de la pandemia del coronavirus.

Hasta ahora, la situación en Rusia ha sido controlada. Los siete posibles casos de gripe aviar detectados en humanos se han calificado como “leves”. Sin embargo, las autoridades rusas se encuentran bajo investigación para conocer si hay más contagios con la influeza H5N8.

También puedes leer: Una cepa de gripe porcina podría convertirse en pandemia