Health

Tener COVID y estar vacunado daría “inmunidad sobrehumana”

Algunas personas tienen una “inmunidad sobrehumana” para combatir el COVID-19 si han tenido previamente el virus y han recibido dos dosis de vacuna, según muestran nuevos estudios.

Tener COVID y estar vacunado daría inmunidad sobrehumana
Imagen UNICEF

Investigadores afirman que las personas que han tenido una exposición “híbrida” al COVID-19 -incluyendo la infección y luego la vacunación completa- han tenido una poderosa respuesta inmunitaria al virus y probablemente son capaces de combatir la mayoría de las variantes.

Un estudio de la Universidad Rockefeller publicado el mes pasado descubrió que los anticuerpos de las personas que tuvieron una exposición híbrida eran muy altos y podían neutralizar seis variantes, incluida la Delta.

“Esas personas tienen respuestas sorprendentes a la vacuna”, dijo a NPR la viróloga de la Universidad Rockefeller Theodora Hatziioannou, que ayudó a dirigir el estudio.

“Después de las infecciones naturales, los anticuerpos parecen evolucionar y volverse no sólo más potentes sino también más amplios. Se vuelven más resistentes a las mutaciones dentro del [virus]”.

Hatziioannou señaló que no estaba claro si todas las personas que tenían el COVID-19 y también estaban vacunadas tendrían una respuesta inmunitaria tan fuerte. El estudio de Rockefeller incluyó datos de 14 pacientes.

La virólogo indicó que aún no se ha determinado si las personas que reciben una inyección de refuerzo de COVID-19 pueden desarrollar la misma respuesta inmunitaria que las que tienen una exposición híbrida.

“Estoy bastante seguro de que una tercera inyección ayudará a que los anticuerpos de una persona evolucionen aún más, y tal vez adquieran cierta amplitud [o flexibilidad], pero no está claro si llegarán a conseguir la amplitud que se ve tras la infección natural”, explicó.

El inmunólogo de la Universidad de Pensilvania, John Wherry, dijo a NPR que su propia investigación, publicada en línea el mes pasado, ha demostrado que las personas que han sido totalmente vacunadas también desarrollan anticuerpos flexibles.

“En nuestra investigación, ya vemos que parte de esta evolución de los anticuerpos se produce en las personas que acaban de ser vacunadas, aunque probablemente ocurra más rápido en las personas que han sido infectadas”, dijo.

Estadounidenses vacunados dispuestos a recibir dosis de refuerzo

Tener COVID y estar vacunado daría inmunidad sobrehumana

La mayoría de los estadounidenses vacunados están dispuestos a recibir una vacuna de refuerzo contra la COVID-19.

Según una nueva encuesta de Rasmussen Reports, el 77% de las personas que han recibido la vacuna COVID-19 no tienen ningún problema en que se les recomiende una vacuna de refuerzo.

Alrededor del 64% de los estadounidenses dicen que siguen preocupados por la amenaza del COVID-19 y el 37% están “muy preocupados”, según la encuesta. El 11% de los encuestados afirma que ya no está preocupado por el COVID-19.

La encuesta se realizó entre el 30 y el 31 de agosto a 1.000 adultos en los Estados Unidos por Internet y por teléfono.

Hasta ahora, la FDA y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades sólo han dado luz verde a las vacunas de refuerzo para las personas inmunodeprimidas que hayan recibido la vacuna de Pfizer o la de Moderna.

El principal experto en enfermedades infecciosas del gobierno de EE.UU., Dr. Anthony Fauci cree que la entrega de las inyecciones de refuerzo de la vacuna COVID-19 podrá comenzar el 20 de septiembre para los estadounidenses que recibieron las dosis de Pfizer, mientras que las de Moderna podrían terminar desplegándose un par de semanas más tarde.

La administración esperaba que tanto las vacunas de refuerzo de Pfizer como las de Moderna se pusieran en marcha en ese momento. Pero Fauci dijo que es “concebible” que para la de Moderna haya “como mucho un par de semanas, unas pocas semanas de retraso, si es que las hay”, mientras la empresa proporciona más datos a la FDA sobre la eficacia del refuerzo.

Fuente The New York Post.

También puedes leer: Obesidad infantil aumentó durante la pandemia