Health

COVID-19: ¿Cuántos pacientes regresan a los hospitales después del alta?

Casi el 5% de los pacientes con COVID-19 dados de alta de las salas de emergencia, fueron admitidos nuevamente dentro de las 72 horas.

COVID-19 ¿Cuántos pacientes regresan a los hospitales después del alta
Imagen Javits Center

En un nuevo estudio publicado en la revista Academic Emergency Medicine, los científicos investigaron cuántas personas que dieron positivo en las pruebas de COVID-19 dentro de los 7 días, regresaron a la sala de emergencias.

Encontraron que un total de 66 pacientes (4,7%) regresaron a la sala de emergencias y fueron ingresados ​​en el hospital dentro de las 72 horas debido al empeoramiento de sus síntomas de COVID-19.

Otros 56 pacientes (3,9%) también regresaron a la sala de emergencias pero fueron nuevamente dados de alta.

Las probabilidades de que las personas mayores de 60 años fueran admitidas nuevamente eran casi cinco veces mayores que las de los de 18 a 39 años.

Otro factor de riesgo para un nuevo ingreso fue la hipoxia.

109 pacientes (7,7% del total) tenían niveles bajos de saturación de oxígeno en su primera visita a la sala de emergencias. De estos, 19 de 109 (17%) tuvieron que ser ingresados ​​dentro de las 72 horas.

Esto significa que las probabilidades ajustadas de requerir hospitalización fueron casi tres veces más altas entre las personas con hipoxia que entre las que no la tenían.

Las probabilidades de que las personas con fiebre fueran admitidas eran 2,4 veces más altas que las que no tenían fiebre.

Otros factores, como una radiografía de tórax anormal, también aumentaron la probabilidad de un ingreso de regreso.

Las comorbilidades, como la obesidad y la hipertensión, hicieron que las probabilidades de un ingreso de regreso fueran 1,5 veces más altas.

Es importante destacar que el retorno al hospital no equivale a un fracaso en la atención hospitalaria. Más bien, este resultado representa la necesidad de un nivel de atención más alto que el que se puede brindar en el hogar.

COVID-19 ¿Cuántos pacientes regresan a los hospitales después del alta
Imagen Javits Center

Para el estudio, los investigadores utilizaron datos de 1.419 personas, tomando en cuenta su edad, sexo, raza u origen étnico, y si tenían hipertensión, diabetes u obesidad.

También tomaron en cuenta si las personas tenían una radiografía de tórax anormal, fiebre de más de 38 ° C u oxígeno insuficiente en sus tejidos, un problema llamado hipoxia, durante su visita inicial a la sala de emergencias.

Los investigadores definieron la hipoxia como un nivel de oximetría de pulso de menos del 95% de saturación de oxígeno.

Los participantes habían sido dados de alta de una de las cinco salas de emergencia de los hospitales de Pensilvania o Nueva Jersey del 1 de marzo al 28 de mayo de 2020.

¿Cuáles son las posibilidades de volver a infectarse de COVID-19?

La pandemia de COVID-19 es uno de los mayores desafíos que ha enfrentado recientemente el sistema de salud mundial.

Dos informes recientes, uno en Hong Kong y otro en un paciente en Reno, Nevada, hacen que muchos se rasquen la cabeza y se pregunten qué significan los casos de reinfección para el futuro de la pandemia.

Si bien los casos son interesantes, Adam Lauring, M.D., Ph.D., profesor asociado de microbiología e inmunología y enfermedades infecciosas de Michigan Medicine, dice que no son motivo de pánico.

“El hecho de que pase algo no significa que pase mucho”, dice.

Explica para el portal M Health News que esto también podría ocurrir con la misma frecuencia con otros virus sin que nadie se dé cuenta, porque esos virus no están bajo el intenso nivel de escrutinio mundial que el SARS-CoV-2, el virus detrás del COVID-19, está actualmente.

La reinfección es una cuestión de la respuesta inmune del cuerpo y la evolución del virus mismo, señala Lauring.

Si las respuestas inmunitarias iniciales de estos pacientes a su primera infección no fueran lo suficientemente sólidas, podrían ser susceptibles de infectarse nuevamente.

Por lo general, una infección también desencadena células de memoria que esperan responder cuando se exponen al mismo virus en el futuro.

De hecho, Lauring señala que algunas personas que se recuperaron del SARS-CoV, que provocó un brote global en 2003, pudieron producir anticuerpos que reconocieron el SARS-CoV-2.

Estos ejemplos de protección cruzada, como ejemplos de reinfección, pueden ser valores atípicos.

También puedes leer: COVID-19 “fue el incidente de muerte masiva más grande en la historia moderna de Nueva York”