Health

COVID-19: un fragmento de anticuerpo podría prevenir la infección

A medida que la COVID-19 avanza, nuevos hallazgos le permiten a los científicos conocer y atacar la enfermedad que ya ha dejado más de 936.095 fallecidos en el mundo.

COVID-19 un fragmento de anticuerpo podría prevenir la infección 22

Mientras los países empujan por el desarrollo de una vacuna, los científicos están buscando un tratamiento eficaz para mitigar los síntomas o, mejor aún, para evitar que se produzca una infección.

Un nuevo estudio publicado en la revista Nature Communications, un grupo de investigadores del Karolinska Institute en Suecia, descubrieron la producción de un fragmento de anticuerpo que se une fuertemente a la proteína espiga del SARS-CoV-2 para neutralizar el virus.

¿Cómo lo descubrieron?

En primer lugar, los científicos debían obtener un nanocuerpo,

Un nanocuerpo, que es un fragmento de un anticuerpo, tiene menos de una décima parte del tamaño de un anticuerpo normal. Los nanocuerpos son tan específicos y eficaces como los anticuerpos normales.

Para hacer este estudio, los científicos acudieron a las alpacas. Si, así como lees. A estos animales se les inyectaron la proteína de pico del nuevo coronavirus en febrero.

Gracias a ello, descubrieron que el virus usa esta proteína para ingresar a las células, y además que por sí solo es totalmente inofensivo. ¡Como las alpacas!

COVID-19

¿Por qué las Alpacas? Los camélidos, la familia de animales que incluye camellos, llamas y alpacas, producen nanocuerpos de forma natural.

Después de 60 días, los investigadores tomaron muestras de sangre y revelaron que su sistema inmunológico había respondido a la proteína pico generando varios nanocuerpos.

Luego, analizaron las secuencias de estos nanocuerpos para ver si alguno tenía el potencial de convertirse en una opción de tratamiento.

¿Cómo funciona?

Los investigadores encontraron un nanocuerpo en particular, llamado Ty1, que se une fuertemente a la parte de la proteína de pico que generalmente se une a su receptor, ACE2.

Las células del cuerpo expresan ACE2 y el virus la usa para acceder e infectar células.

Detener la interacción entre la proteína de pico y el receptor ACE2, como lo hace este nanocuerpo, puede prevenir eficazmente la infección.

De esta forma descubrieron que es posible producir el fragmento de forma económica y a escala, y que tiene un buen potencial como agente antiviral contra el nuevo coronavirus.

Los científicos sugieren que, si un mayor desarrollo tiene éxito, podría ser posible utilizar el nanocuerpo para prevenir infecciones en aquellos con mayor riesgo de COVID-19.

También podría utilizarse a mayor escala para permitir que sectores más grandes de la población regresen de manera segura al trabajo, la escuela y otras actividades actualmente restringidas.

COVID-19 un fragmento de anticuerpo podría prevenir la infección 22

Los autores afirman que un uso tan generalizado del nanocuerpo es viable porque los fabricantes pueden producirlo de forma económica y a gran escala.

Esto se debe a que los nanocuerpos son más pequeños y más fáciles de fabricar que los anticuerpos normales y a que las bacterias pueden expresarlos en grandes cantidades.

Los científicos también pueden hacer que los nanocuerpos sean seguros para su uso en humanos mediante el uso de métodos existentes.

De hecho, investigaciones anteriores han sugerido que pueden ayudar a prevenir infecciones respiratorias.

“Fundamentalmente, se pueden adaptar para humanos con los protocolos actuales y tienen un historial probado de inhibición de infecciones respiratorias virales”, destacaron los investigadores.

El equipo actualmente está explorando estrategias para mejorar la potencia del nanocuerpo y planificando estudios preclínicos en animales para evaluar si el tratamiento puede ayudar a prevenir el COVID-19.

Los investigadores también han hecho que la secuencia de nanocuerpos esté disponible gratuitamente en línea para facilitar los esfuerzos de investigación colaborativa y permitir una producción rápida.

“Esperamos que nuestros hallazgos puedan contribuir a mejorar la pandemia de COVID-19 fomentando un examen más detenido de este nanocuerpo como candidato terapéutico contra esta infección viral ”.

También puedes leer: Medicamento contra la artritis podría tratar la COVID-19