Health

Contagio de covid-19 después de vacunarse es posible

Un paciente completamente vacunado contra el covid-19 podrían infectarse con el virus.

Contagio de covid-19 después de vacunarse es posible

Un reporte publicado por los CDC, donde participaron distintos especialistas, detalla que la infección por covid-19 después de vacunarse es posible, ya que, ninguna vacuna es 100% efectiva.

El doctor Elmer Huerta, especialista en salud pública, hace referencia a este reporte de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, señalando que “no debe asombrar”, que una persona vacunada contra el covid-19 pueda infectarse nuevamente contra el virus.

Los distintos estudios que se han hecho en Israel, Estados Unidos y el Reino Unido demuestran que gran parte de las vacunas que han sido desarrolladas hasta el momento, no son 100% efectivas, por tal razón, una persona podría infectarse nuevamente de covid-19.

El doctor Huerta señala que la efectividad de una vacuna se calcula cuando se aplica en la vida real, comparando la probabilidad de infectarse con SARS-CoV-2 en dos grupos de personas, los vacunados y los no vacunados.

En días recientes, se comenzaron a publicar diferentes estudios sobre la efectividad de las vacunas, en países donde están vacunando masiva y activamente a todos sus habitantes.

Uno de los estudios, hecho en Israel, donde participaron más de 4 millones de personas que recibieron ambas dosis de la vacuna contra el covid-19, reveló una efectividad de 97% para prevenir una infección sintomática, 97,2% para prevenir la hospitalización, 97,5% para prevenir enfermedad severa y 96,7% para prevenir la muerte por el SARS-CoV-2.

Otro estudio realizado en Estados Unidos, donde participaron 3.950 trabajadores de la salud, evidenció que la efectividad para prevenir la enfermedad sintomática fue de 90% después de que el paciente se aplicara las dos dosis de las vacunas de ARN mensajero, y de 80% de efectividad después de la primera dosis.

Los resultados de otra investigación hecha en Estados Unidos hallaron que las vacunas de ARN mensajero fueron capaces de prevenir el 94% de las hospitalizaciones en adultos mayores con covid-19.

Ninguno de los resultados de todos estos estudios llegaron a un porcentaje de efectividad de la vacuna de 100%, lo que muestra que las personas completamente vacunadas todavía están expuesta a enfermarse con coronavirus.

Contagio de covid-19 después de vacunarse es posible

En otro reciente informe publicado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), se evaluó el número de personas infectadas con el virus después de haber sido vacunadas.

Con un total de 101 millones de personas vacunadas se registraron 10.262 casos de covid-19 entre una edad de 58 años, de las cuales, el 63% fueron mujeres.

De estos 10.262 casos de covid-19 después de la vacunación, el 27% fueron pacientes asintomáticos, el 10% tuvieron que ser hospitalizados y el 2% falleció a consecuencia de la enfermedad. La edad promedio de las personas que fallecieron después de la vacunación fue de 82 años.

El doctor Elmer Huerta explicó que los investigadores agruparon datos sobre el secuenciamiento genético de los virus aislados en el 55 de los casos notificados, que representa solo el 5% total.

El informe de los CDC detalla que de esos 555 análisis genómicos, el 64% fueron variantes del SARS-CoV-2, donde el virus tiene una mayor capacidad de contagio en comparación a la cepa original. Estas variantes producen una enfermedad mucho más severa, y la efectividad a los tratamientos o vacunas es reducida.

De las 356 variantes encontradas, el 56%, fue la variante B.1.1.7 descubierta en el Reino Unido, el 25% la variante B.1.429 descubierta en Estados Unidos, el 8% la variante B.1.427 también descubierta en Estados Unidos, 8% la variante P.1 descubierta en Brasil y 4% la variante B.1.351 descubierta en Sudáfrica.

con información de CNN.

También puedes leer: Inmunidad al covid-19 podría durar años, según nueva investigación