Health

Comer huevos todos los días aumentaría riesgo de morir

Una investigación detalló los riesgos que implica comer huevos de manera constante.

Comer huevos todos los días aumentaría riesgo de morir

Un estudio de cohorte poblacional con más de 500.000 personas determinó que comer un huevo al día podría aumentar el riesgo de morir por enfermedades cardiovasculares y cáncer.

La investigación publicada este pasado martes 9 de febrero por la revista académica PLOS Medicine detalló que el riesgo general de muerte subió 7% por cada medio huevo ingerido cada día, detalla CNN.

“En este estudio, la ingesta de huevos y colesterol se relacionó con una mayor mortalidad por todas las causas, ECV y cáncer. El aumento de la mortalidad asociado con el consumo de huevos fue influenciado en gran medida por la ingesta de colesterol. Nuestros hallazgos sugieren limitar la ingesta de colesterol y reemplazar los huevos enteros con claras de huevo / sustitutos u otras fuentes alternativas de proteínas para facilitar la salud cardiovascular y la supervivencia a largo plazo”, indicó la revista académica en la conclusión de su estudio.

Algunos investigadores se mostraron dudosos con respecto al consumo de huevos de manera prolongada.

“A pesar de muchos años de investigación, esta pregunta sobre el consumo de huevos y la salud no ha sido respondida, y hay múltiples estudios de observación en las últimas décadas que muestran resultados contradictorios: algunos sugieren que la ingesta moderada de huevos es buena, mientras que otros sugieren que puede ser mala”, indicó  Riyaz Patel, cardiólogo consultor de la University College London, destaca el medio.

Patel añadió en un comunicado que esta investigación realizada por PLOS Medicine -aunque está bien hecha- solo “agrega más ruido” a la discusión sobre el consumo del alimento.

El doctor Walter Willett, profesor de Epidemiología y Nutrición en la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard afirma que los resultados de este nuevo estudio “son problemáticos” ya que, solo preguntaron a las personas consultadas sobre el consumo de huevos, sin embargo, no verificaron si su dieta había cambiado.

“Solo están obteniendo una instantánea a tiempo”, expresó el también profesor de Medicina en la escuela de Medicina de Harvard

Por su parte, Ada García, profesora principal de Nutrición para la Salud Pública de la Universidad de Glasgow agregó su desacuerdo a los resultados de esta investigación, añadiendo que “las conclusiones son exageradas”.

“Culpar solo a los huevos por un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular es un enfoque simplista y reduccionista del concepto de dieta y prevención de enfermedades”, expresó García en un comunicado.

Puedes leer: Una app ayudará a las personas con demencia senil

El reemplazo para los huevos

huevos

Los huevos son una alimento fundamental en la dieta de cada persona, han afirmado los expertos en nutrición. Con su alto contenido de hierro, vitaminas, minerales y nutrientes, los huevos son capaces de proporcionar una alimentación balanceada.

Sin embargo, comerlos en exceso podría ser perjudicial para la salud, especialmente en el aumento del colesterol, señalan los especialistas.

El problema comienza a radicar en el nivel de colesterol de la yema -la parte amarilla del alimento- ya que, una sola podría producir hasta 185 miligramos de colesterol, detalla CNN.

De acuerdo a las pautas actuales de nutrición, se sugiere comer “lo menos posible” pero manteniendo las grasas saturadas en menos del 10% de las calorías diarias.

“Si alguien reemplaza los huevos con rosquillas, otros almidones refinados azúcar o grasas saturadas, prefiero que coman huevos. Pero para alguien que realmente quiere gozar de una salud óptima, poner énfasis en las fuentes de proteínas de origen vegetal, como la avena y las nueces sería una mejor manera de hacerlo”, expresó el doctor Willett.

El experto añadió que podría existir poblaciones que quieran vigilar su consumo de este alimento.

“Los huevos no tienen que eliminarse por completo, pero creo que la antigua recomendación de no más de dos huevos por semana, para la mayoría de las personas, sigue siendo una buena recomendación”, indicó.

También puedes leer: Revelan el primer bistec de costilla impreso en 3D