Health

Científicos podrían crear vacuna para evitar una próxima pandemia

Un grupo de científicos estarían desarrollando una vacuna que se efectiva para la mayoría de los coronavirus.

Científicos podrían crear vacuna para evitar una próxima pandemia

La Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante Epidemias (CEPI), fundación que financia el desarrollo de las vacunas, informó que un grupo de científicos están estudiando la posibilidad de desarrollar una vacuna que sea efectiva para atacar los coronavirus y evitar una futura pandemia.

En el estudio están participando más de 20 grupos de investigación con científicos de muy alto nivel, quienes están intentando de desarrollar inyecciones de “protección amplia”, las cuales puedan funcionar y ser efectivas contra múltiples coronavirus.

Los coronavirus son la familia de virus a los que pertenece el SARS-CoV-2, el virus que generó la pandemia del covid-19.

La intención de desarrollar una inyección que sea efectiva contra esta familia de virus, es poder atacar al virus una vez que pase de animales a humanos y evitar una pandemia como la que está viviendo la humanidad desde hace más de un año.

El pasado mes de marzo, la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante Epidemias (CEPI), anunció una donación de hasta 200 millones de dólares para el desarrollo de vacunas de amplia protección.

La Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante Epidemias fue fundada en el año 2017 por la Fundación Bill y Melinda Gates, Wellcome Trust así como varios países del mundo. La CEPI fue financiada para la investigación de vacunas para enfermedades emergentes, incluida la Enfermedad X, un organismo no especificado que podría causar futuras epidemias.

El jefe de programas y tecnología innovadora de la CEPI, Nick Jackson comentó en una entrevista para Business Insider que era “optimista” sobre los avances que han tenido los científicos en el desarrollo de esta nueva inyección que serviría para atacar a los coronavirus.

La inyección podría estar lista, si los avances continúan, entre tres y cinco años, según dijo Jackson.

Te puede interesar: Vacuna Johnson & Johnson vinculada a enfermedad nerviosa poco común

vacuna

“Las vacunas de protección amplia cubrirían la mayoría de las amenazas conocidas de coronavirus y si realmente tienen éxito, también protegerían contra virus desconocidos que aún no han aparecido”, agregó Nick Jackson.

Jackson agregó que la CEPI quería ayudar a desarrollar una vacuna que pueda atacar la amenaza de una futura pandemia, creando “bibliotecas” de vacunas estacionadas en todo el mundo en ubicaciones geográficas estratégicas.

“Entonces, si la Enfermedad X surge en África subsahariana, tenemos una solución en nuestra biblioteca que se puede usar de inmediato”, añadió.

La tarea de desarrollar una inyección general que sirva para combatir un virus generado en la familia de coronavirus era una “tarea difícil, pero no imposible”.

“Una vacuna contra el coronavirus universal para todos los coronavirus es una tarea difícil y potencialmente inviable, porque la familia de los coronavirus era muy grande”, advirtió Jackson.

En los últimos 10 años, el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas ha identificado cientos de nuevos coronavirus.

Kirsty Le Doare, profesora de vacunación e inmunología en el Imperial College de Londres, expresó para Business Insider que “se necesitarán de cinco a diez años de inversión continua para desarrollar vacunas contra el coronavirus ampliamente protectoras. Científicamente siempre ha existido la oportunidad, pero no ha habido inversión”.

La CEPI ya ha invertido un total de 33 millones de dólares en vacunas VBI biotecnológicas con sede en Estados Unidos. Además, la Coalición también invirtió un total de 170 millones de dólares en la ciencia biológica del SKI de Corea para desarrollar inyecciones “a prueba de variantes” que protegen contra múltiples variantes de COVID-19 en una sola dosis.

con información de Business Insider.

También puedes leer: Vacuna Pfizer, ¿aumenta el tamaño de tus senos?