Health

CDC monitorean raros casos de viruela del simio

200 personas habrían sido expuestas a la viruela del simio.

CDC monitorean raros casos de viruela del simio

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) informaron que están monitoreando a 200 personas en 27 estados del país que habrían tenido una posible exposición a la viruela del simio, después de que mantuvieron contacto un un residente de Texas que se enfermó en Nigeria a principios de este mes de julio.

Hasta el momento, no se han detectado casos adicionales de la enfermedad relacionada con la viruela del simio en Estados Unidos, señalaron las autoridades.

Los funcionarios de salud, donde se reportó la exposición a la viruela, están trabajando con los federales para monitorear a las personas involucradas con el paciente de viruela del simio. Las autoridades de los CDC informaron que le darán seguimiento diariamenente hasta el próximo 30 de julio.

Entre el 8 y el 9 de julio, el paciente infectado viajó desde Lagos a Dallas con una escala en Atlanta. Una semana antes de que le detectaran el raro virus de la viruela del simio.

Las personas que están siendo monitoreadas por los funcionarios de salud, incluyen aquellos pasajeros que se sentaron a seis pies de distancia del paciente o usaron el baño en el medio de la cabina en el vuelo hacia el extranjero.

Los trabajadores de la línea aérea así como sus familiares también están siendo monitoreados por los funcionarios de salud ante la exposición al raro virus.

“Es mucha gente. Estamos en el período de tiempo en el que ciertamente queremos monitorear de cerca a las personas”, dijo Andrea McCollum, epidemióloga del Centro Nacional de Enfermedades Zoonóticas e Infecciosas Emergentes.

El caso de Texas se produce después de que se encontraron tres casos confirmados de la enfermedad relacionados con un trabajador nigeriano en el Reino Unido.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) detallaron que el virus se puede transmitir a través de gotitas respiratorias y fluidos corporales de la persona infectada.

El virus de la viruela del simio

viruela del simio

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la viruela del simio “es una zoonosis viral (enfermedad provocada por virus transmitido de los animales a las personas) rara, que produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, aunque menos graves”.

“En los casos iniciales, la infección se produce por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales o las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados. En África se han descrito infecciones humanas resultantes de la manipulación de monos, ratas gigantes de Gambia o ardillas infectados. Se considera que los roedores son el principal reservorio del virus. Un posible factor de riesgo es la inadecuada cocción de la carne de animales infectados”, detalla la OMS en su página web.

La OMS detalla que, “la transmisión secundaria o de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión”.

La transmisión de la viruela del simio ocurre por gotículas respiratorias, generalmente tras prolongados contactos cara a cara con el paciente.

Los síntomas de la viruela del simio pueden durar de 14 a 21 días. Los casos graves del virus se producen principalmente en niños y su evolución dependerá del grado de exposición al virus.

Para la enfermedad generada por la viruela del simio no hay tratamientos ni vacunas certificadas. La OMS señala que sí se pueden controlar los brotes.

con información de The New York Post y WHO.

También puedes leer: Tasas de vacunación covid-19 en Estados Unidos están disminuyendo