Health

Detectan “bacteria mortal” en un spray vendido en Walmart

La bacteria puede provocar neomonía grave o una infección en la sangre.

Detectan "bacteria mortal" en un spray vendido en Walmart

Dos personas han fallecido y dos resultaron infectadas por una bacteria mortal encontrada en un spray vendido en Walmart. La compañía anunció que retirarpa al menos 4.000 botellas del producto.

La bacteria fue hallada en un spray de aromaterapia que es vendido principalmente en Walmart, señaló la Comisión de Seguridad de los Productos de Consumo de Estados Unidos.

Los casos fueron registrados en los estados de Georgia, Minnesota, Texas y Kansas. Uno de los fallecios reportados es un niño.

La Comisión de Seguridad de los Productos de Consumo anunció el pasado viernes 22 de octubre que la cadena de grandes almacenes Walmart está retirando del mercado casi 4,000 botellas del artículo Better Homes & Gardens Essential Oil Infused Aromatherapy Room Spray with Gemstones por la presencia de esta bacteria.

La agencia instó a cualquier persona que posea el spray que lo devuelva a Walmart en “bolsas limpias, transparentes y sellables colocadas en una pequeña caja de cartón en lugar desecharlo”.

Las personas expuestas a la bacteria, denominada Burkholderia pseudomallei, pueden desarrollar una enfermedad llamada melioidosis, la cual provoca una neumonía grave o una infección de la sangre. Puede resultar mortal si no se trata inmediatamente con un especialista.

La mayoría de infecciones se producen inhalando gotas del spray en el que está la bacteria, aunque también pueden darse si el producto contaminado entra en contacto con heridas abiertas en la piel.

“Si se trata de aromaterapia que se nebuliza en el aire, es probable que la gente la haya inhalado”, indicó Jill Weatherhead, profesora de medicina tropical y enfermedades infecciosas del Colegio de Medicina Baylor.

Las bacterias que causan la melioidosis son infrecuentes en Estados Unidos, dijo el especialista. Suelen encontrarse en la tierra y el agua contaminados de zonas tropicales del sudeste asiático o el norte de Australia.

La bacteria Burkholderia pseudomallei: causas, síntomas y tratamientos

bacteria

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos señala que la melioidosis, también llamada enfermedad de Whitmore, es una enfermedad infecciosa que puede infectar a humanos o animales. La enfermedad es causada por la bacteria Burkholderia pseudomallei.

Es una enfermedad predominante en los climas tropicales, especialmente en el sudeste de Asia y el norte de Australia, donde está muy extendida. Las bacterias que causan la melioidosis se encuentran en el agua y el suelo contaminados. Se transmite a humanos y animales a través del contacto directo con la fuente contaminada.

La agencia de salud indica que las personas pueden contraer melioidosis por contacto directo con suelo y agua contaminados. Se cree que los seres humanos y los animales adquieren la infección por inhalación de polvo contaminado o gotitas de agua, ingestión de agua contaminada e ingestión de alimentos contaminados con suelo u otro contacto con suelo contaminado, especialmente a través de abrasiones cutáneas.

Es muy raro que las personas contraigan la enfermedad de otra persona. Si bien se han documentado algunos casos, el suelo y las aguas superficiales contaminados siguen siendo la principal vía por la que las personas se infectan. Recientemente, los peces tropicales de agua dulce también se han identificado como un riesgo de posible infección.

Además de los humanos, muchas especies animales son susceptibles a la melioidosis, que incluyen: oveja, cabras, cerdo, caballo, gatos, perros y vacas.

Los síntomas varian de acuerdo a la infección que la persona adquiera:

Infección localizada:

  • Dolor o hinchazón localizados
  • Fiebre
  • Ulceración
  • Absceso

Infección en el torrente sanguíneo:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dificultad respiratoria
  • Malestar abdominal
  • Dolor en las articulaciones
  • Desorientación

Infección diseminada:

  • Fiebre
  • Pérdida de peso
  • Dolor de estómago o de pecho
  • Dolor muscular o articular
  • Dolor de cabeza

Infección del sistema nervioso central:

  • Convilsiones

El tiempo que transcurre entre la exposición a la bacteria que causa la enfermedad y la aparición de los síntomas no está claramente definido, pero puede oscilar entre un día y muchos años; generalmente, los síntomas aparecen de dos a cuatro semanas después de la exposición.

También puedes leer: Salami distribuido en el país estaría contaminado de salmonella