Health

Casos asintomáticos de COVID presentan el virus durante 70 días

Las personas que contraen el COVID-19 podrían seguir siendo contagiosas durante más tiempo de lo que se pensaba anteriormente.

Casos asintomáticos de COVID presentan el virus durante 70 días
Imagen Nickolay Romensky

La mayoría de las personas con el nuevo coronavirus parecen eliminar activamente el virus infeccioso durante unos ocho días. Pero una mujer en Kirkland, Washington, puede haber establecido un récord al eliminar el virus durante al menos 70 días, así lo detalla el estudio reseñado por el portal Business Insider.

Las nuevas evidencias surgieron tras estudiar el caso de una paciente hospitalaria de 71 años con leucemia quien dio positivo al nuevo coronavirus en marzo.

Según la investigación publicada en la revista Cell, el período de infecciosidad de 70 días en la persona, es el período más largo jamás visto en un paciente con coronavirus asintomático.

Hasta donde se sabe, este es el caso más largo de una persona infectada con el nuevo coronavirus y que no presenta síntomas, explicó Vincent Munster, virólogo del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

A medida que este virus continúe propagándose, más personas con una variedad de trastornos inmunosupresores se infectarán, y es importante comprender cómo se comporta el SARS-CoV-2 en estas poblaciones”, Munster.

Según otros estudios publicados en octubre, este ha sido el período más largo conocido de diseminación infecciosa.

Todo parece indicar que el sistema inmunológico debilitado de la mujer no pudo montar una defensa sustancial contra el virus. Sus análisis de sangre nunca mostraron cantidades sustanciales de anticuerpos.

Un caso nunca antes visto

La paciente en el nuevo estudio tenía un sistema inmunológico claramente débil, detalló Munster en la investigación.

Eso significa que un período de contagio de 70 días como el de ella probablemente sea raro. La mujer tenía un historial de 10 años de leucemia crónica, que es un tipo de cáncer que infecta a los glóbulos blancos, una parte integral del sistema inmunológico.

“Creemos que se trata de una ocurrencia relativamente rara vinculada al estado inmunológico muy específico de este paciente”, indicó Munster al portal.

Las personas inmunodeprimidas luchan por combatir el COVID-19

Casos asintomáticos de COVID presentan el virus durante 70 días

Las personas inmunodeprimidas se enfrentan a un riesgo mucho mayor de contraer enfermedades graves porque no pueden combatir las infecciones tan bien como las que tienen un sistema inmunológico saludable.

Las personas con un sistema inmunológico que funciona con regularidad, por el contrario, lo eliminan durante 12,2 días. Una razón de esto es que las personas con casos más graves de COVID-19 tienden a eliminar el virus durante más tiempo que otros pacientes.

Se estima que 3 millones de personas en los Estados Unidos están inmunodeprimidas de alguna manera, incluidas las personas con VIH y los pacientes con cáncer que reciben quimioterapia, detalla el portal.

Inteligencia artificial contra el COVID-19

Parte del desafío para controlar la pandemia de coronavirus es identificar y aislar a las personas infectadas rápidamente, lo que no es particularmente fácil cuando los síntomas de COVID-19 no siempre se notan, especialmente al principio.

Nuevos estudios han desarrollado un nuevo modelo de inteligencia artificial que les permitiría determinar la existencia del virus a partir de una simple tos.

El sistema puede detectar diferencias en la tos que no se pueden escuchar con el oído humano, y utilizando un dispositivo, se podría hacer una de detección temprana.

El trabajo se basa en la investigación que ya se estaba realizando en el MIT sobre la detección de la enfermedad de Alzheimer a través de la tos y el habla. Una vez que la pandemia comenzó a extenderse, el equipo centró su atención en COVID-19.

Los investigadores enfatizan que su principal valor radica en detectar la diferencia entre la tos saludable y la tos no saludable, no en el diagnóstico real de COVID-19, para lo cual se requeriría una prueba adecuada. En otras palabras, es un sistema de alerta temprana.

Te puede interesar: Vacuna de Pfizer es 90% efectiva contra el covid-19