Health

Análisis de sangre detectaría 50 tipos de cáncer

Un simple análisis de sangre podría ser capaz de detectar más de 50 tipos de cáncer, incluso los más agresivos y mortales, como el de páncreas, ovarios y esófago.

cáncer

“Si los cánceres pueden detectarse en una fase temprana, podemos mejorar drásticamente los resultados de los pacientes”, afirma la doctora Julia Feygin, quien forma parte de un equipo de la empresa GRAIL, que está introduciendo el análisis de sangre llamado Galleri.

A través de este test, se puede encontrar y secuenciar los pequeños fragmentos de ADN derivado del tumor en la sangre y, basándose en los patrones, se podría revelar si hay una señal de cáncer presente. “Podemos predecir con gran precisión de qué parte del cuerpo procede esta señal”.

“Realmente supone una oportunidad sin precedentes para doblar la curva de mortalidad por cáncer y salvar muchas vidas”, afirma Feygin.

Un estudio de intervención en el que participó la Clínica Mayo con 6.600 participantes devolvió 29 señales que fueron seguidas de un diagnóstico. Otro estudio descubrió una tasa de falsos positivos inferior al 1%.

Por el momento, la prueba se realiza solo con receta médica. Se pagaría con un precio actual de 949 dólares.

En el año 2021, esto va mucho más allá de cualquier otra cosa que hayamos podido hacer. Esto es un cambio de juego”, indicó el doctor Greg Plotnikoff, quien ha recetado la prueba a pacientes y familiares con factores de riesgo, afirmando que los cánceres detectados a tiempo se encuentran en fases más tratables.

Si podemos detectar las cosas antes, tenemos la oportunidad de marcar una diferencia significativa”, dijo Plotnikoff.

La Sociedad Americana del Cáncer afirma que 71% de las muertes por cáncer provienen de tipos de cáncer que no tienen un examen cribado.

Un examen complementario

cáncer

El análisis de sangre Galleri, producido por la empresa biotecnológica californiana Grail, tiene por delante un largo proceso de aprobación por parte de la FDA. Pero aun así, los responsables sanitarios afirman que podría suponer un cambio en el diagnóstico precoz del cáncer.

La compañía afirma que Galleri “pretende ser un complemento, y no un sustituto, del cribado del cáncer recomendado por las directrices estadounidenses”.

“Es capaz de detectar aproximadamente el 50% de los cánceres en personas de 50 a 79 años, mientras que el cribado actual sólo detecta el 15%, lo que supone un 35% más“, afirma el Dr. Suresh Nair, de la Red de Salud del Valle de Lehigh.

En la primera ronda de ensayos participó el Hospital de Lehigh Valley. Aunque allí hubo un pequeño número de falsos positivos, con más investigación y desarrollo, la prueba podría salvar vidas, comenta Nair.

La prueba Galleri detecta el cáncer a través de señales de ADN en la sangre. El 90% de las veces esas señales de ADN han indicado a los científicos exactamente qué tipo está presente en el organismo.

En lugar de detectar un solo tipo de cáncer, esto nos permite detectar muchos tipos”, afirma la Dra. Whitney Jones, de Grail.

Jones afirma que la esperanza es que Galleri se convierta en una prueba anual para las personas de riesgo que se realice junto con otras pruebas de detección. Por ejemplo, los trabajadores de primera línea tienen un mayor riesgo de padecerlo debido a las toxinas, el estrés y los extraños horarios de sueño a los que se enfrentan en el trabajo.

Los socorristas de Phoenix fueron algunos de los primeros del país en recibir el nuevo tipo de análisis sanguíneo, como parte de un programa piloto de control de salud.

La ciudad ha presupuestado dinero para que se hagan esta nueva prueba, que puede examinar el ADN de la sangre y determinar si procede de células cancerosas.

“Se necesita tiempo para hacer algo como una resonancia magnética de todo el cuerpo. Esto requiere un esfuerzo muy mínimo”, afirma la doctora Vershalee Shukla, oncóloga radioterapeuta. “Es algo fácil de hacer. Puedo hacerlo en las masas”.

con información de CBS News y Arizona Family.

También puedes leer: Hallan denominador común para todos los tipos de cáncer