Health

Dermatitis atópica: la afección en la piel que se ha incrementado en la pandemia

Las emociones negativas se pueden incrementar afectando la piel y la calidad de vida de las personas.

Seis meses han pasado desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogó a la covid-19 como una pandemia y aun se sigue evidenciando que el virus no solo afecta a las personas a nivel respiratorio, y que el grupo más vulnerable no son solo las personas mayores, sino que también el virus incrementa síntomas que van desde erupciones, urticarias o eczemas, y que los pacientes con dermatitis atópica están a la par con las personas mayores cuando se trata de riesgo.

piel
Imagen cortesía: The American Academy of Alergy Asthma & Immunology

Estudios han demostrado que entre 2% y 20% de los pacientes que fueron diagnosticados con covid-19 ha sufrido complicaciones en la piel, y un grupo que se encuentra en alto riesgo son los pacientes con dermatitis atópica grave en tratamiento con fármacos inmunomoduladores sistémicos

En el marco del Día Mundial de la Dermatitis Atópica (DA), que se conmemoró ayer 14 de septiembre, la Asociación de Dermatitis Atópica Argentina (ADAR) y la Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (AEPSO) presentaron cómo es vivir día a día con esta enfermedad y cuál es la situación de los pacientes en el contexto actual de aislamiento por la pandemia.

Para conocer la incidencia de la dermatitis atópica en la vida de las personas, ambas asociaciones realizaron entre el 4 y el 15 de agosto de este año una encuesta online en la cual la mitad de los participantes tenía menos de 17 años y la otra mitad, de 17 en adelante.

El 86% de los encuestados indico que la DA afecta su calidad de vida y expresaron sentir frustración, enojo, alteración del ánimo, estrés, insomnio y dolor.

Además, 96% manifestó sangrado y supuración y el 6% requirió hospitalización con un promedio de 2,2 veces. Entre los pacientes que estuvieron hospitalizados  se observa una alta proporción de lesiones en la piel tales como descamación, piel agrietada, sangrado y supuración.

Una de las características derivadas de la enfermedad es la picazón, la cual el 65% de los participantes de la encuesta calificó como alta en intensidad y con una frecuencia de 6.8 en una escala del 1 al 10.

Además, 4 de cada 10 pacientes informaron que la enfermedad empeoró desde el inicio de la covid-19 y las medidas que se han implementado para combatirla, entre esas el aislamiento, que han dificultado el acceso a su médico de cabecera.

Las afecciones en la piel afectan la calidad de vida

Silvia Fernández Barrio, presidenta de AEPSO, asegura que las enfermedades cutáneas sin importar su gravedad no son tomadas en cuenta como deberían.

“Es una constante en el sistema de salud y en la sociedad no entender el impacto que tienen las enfermedades que se ven en la piel, como con la DA, la psoriasis, el vitíligo y la hidradenitis supurativa, entre otras. Siempre son subestimadas. Imaginen lo que es vivir con ese nivel de picazón en la escuela, en el colectivo, en el trabajo, en el cine, en un cumpleaños o al intentar dormir de noche”, agregó.

La dermatitis atópica es una enfermedad que pese a los avances de la medicina, aun no tiene cura por lo cual es una enfermedad crónica y solo puede controlarse mediante fármacos biológicos.

En Puerto Rico existe un alto índice de pacientes que padecen la Dermatitis Atópica.

“Esta enfermedad afecta a un 3 o 4 por ciento de la población. Afecta su vida diaria porque estos pacientes no pueden padecer solo de enfermedades de la piel, sino condiciones respiratorias, condiciones oftálmicas”, asegura el dermatólogo, José González Chávez en una entrevista con la Revista Medicina y Salud Pública

También te puede interesar: Maskné: el acné provocado por el uso de las mascarillas