Lifestyle

Escribir pensamientos positivos te ayuda a reducir el estrés

Un nuevo estudio descubrió que escribir pensamientos positivos podría ayudar a aliviar la presión. “Cualquier cosa, desde un buen libro, una pintura o una pieza musical que te mueva hasta enamorarte”, puede ser suficiente para disminuir los niveles de estrés, dijo el investigador principal Michael Smith, profesor asociado de psicología en la Universidad de Northumbria.

 

20 minutos al día anotando experiencias y pensamientos positivos

El estudio dividió a personas de 19 a 77 años de edad en dos grupos: al primero se le pidió que escribiera sobre las experiencias más positivas de su vida durante 20 minutos por día, mientras que al otro se le pidió que escribiera sobre un tema neutral como sus planes para el resto del día.

Se les pidió que hicieran esto durante tres días seguidos y los niveles de ansiedad se midieron antes y después. Vale la pena señalar que las personas que participaron en el estudio no fueron diagnosticadas con ansiedad, simplemente registraron lo ansiosas y estresadas que se sentían.

Encontramos una disminución significativamente mayor en la ansiedad para aquellas personas que escribieron sobre experiencias positivas, en comparación con las que escribieron sobre temas neutrales”, escribió Smith en un artículo para The Conversation.

Te puede interesar: 5 alimentos para aliviar el estrés

7 claves para mantenernos jóvenes; física, mental y emocionalmente

Cuatro semanas después, los participantes informaron nuevamente sobre sus niveles de estrés y ansiedad, y aún eran más bajos que el otro grupo.

HuffPost UK preguntó si los cuadernos de gratitud podrían ayudar a las personas. El investigador dijo que “los participantes escribieron sobre una serie de pensamientos y experiencias positivas, por lo que no podemos concluir sobre la base de la evidencia de nuestro estudio que los cuadernos de gratitud funcionan”.

Sin embargo, las personas que tienen cuadernos con viñetas podrían agregar una sección de “experiencias positivas” a ellos, mientras que otras personas podrían comenzar fácilmente a escribir un diario de positividad, ya sea utilizando un cuaderno simple o comprando un diario vacío con mucho espacio para registrar experiencias.

Lee aquí: Estrés y deportes: ejercicios para combatir los grandes agobios

 

Otros beneficios de los pensamientos positivos

En los últimos años, los investigadores han encontrado que la mente puede tener un poderoso efecto sobre el cuerpo. Entre otros beneficios del pensamiento positivo se encuentran: la disipación de los miedos y preocupaciones, reduce estados de depresión y ansiedad.

Además, previene enfermedades ya que se refuerza el sistema inmunológico, alarga la vida y su calidad y favorece el descanso y el sueño.

También nos ponen más atentos a las oportunidades, una puerta se cierra y otras se abren, por lo que el pensamiento positivo también atrae abundancia a tu vida y promueve la estabilidad mental.

Lee aquí: Agotamiento Físico: ¿Por qué siempre estoy Cansado?

Isabel Cisneros