Life Style

El teletrabajo podría llevar a jornadas laborales interminables

A un futuro distópico llevaría la extensión del teletrabajo, aún cuando finalice la pandemia del covid-19.

El teletrabajo podría llevar a jornadas laborales interminables

El teletrabajo y la flexibilidad se impusieron como nuevas normas desde que inició la pandemia del coronavirus a principios del año pasado.

La mayoría de las empresas a nivel mundial ofrecieron a sus trabajadores la oportunidad de teletrabajar desde casa, debido a la cantidad de restricciones de movilidad por la pandemia del covid-19.

Un año y medio después, el teletrabajo sigue tomando forma, ya que, muchas empresas han optado por darle la oportunidad a sus empleados de elegir trabajar desde casa o volver a las oficinas.

Sin embargo, aunque el teletrabajo ha sido una forma de trabajar y ser productivo, las largas jornadas en casa han impulsado un severo agotamiento mental.

Estar conectado a toda hora y en todo momento, ha hecho que decenas de trabajadores desarrollen síntomas de ansiedad, depresión y agotamiento mental.

El teletrabajo proporciona al trabajador una libertad efímera, aseguran algunos expertos, quienes además advierte que a largo plazo, las consecuencias de estar conectado todo el día serán graves.

teletrabajo

Investigaciones que han llevado décadas afirman que otorgar esta libertad al trabajador podría ser perjudicial a largo plazo, ya que, en lugar de establecer horas y límites, el trabajador termina trabajando largas horas y mucho más intenso que cuando estaba en un lugar de trabajo.

Un estudio realizado por la consultora de recursos humanos, Hays, reveló que el 54% de los trabajadores españoles trabaja más horas por el impacto del coronavirus y el aumento del teletrabajo.

Los expertos señalan que muchos empleados optan por trabajar porque están desde casa, aunque los empleadores no se lo pidan.

Muchos trabajadores, además, han expresado su miedo de contagiarse por covid-19 si vuelven a las oficinas. Ante esto, algunas empresas han exigido a su masa laboral una prueba covid-19 negativa o una tarjeta de vacunación, sin embargo, no todos los empleados están dispuesto a someterse a estas exigencias.

“Las empresas han estado aprovechándose de la flexibilidad para pedir a sus empleados que trabajen por la noche y los fines de semana, gratis. Las empresas han dicho, aquí está tu trabajo, si no puedes hacerlo en 40 horas, puedes acabarlo desde casa”, argumenta Jennifer Glass, profesora de sociología en la Universidad de Texas.

Si bien es cierto que la pandemia obligó a millones de trabajadores a hacer sus actividades laborales desde casa, las extensas jornadas estarían perjudicando seriamente la salud mental de las personas.

Algunos expertos señalan que trasladar el trabajo hacia el hogar ha condicionado a muchos trabajadores y los ha llevado al agotamiento mental, ya que, no existe un espacio entre el trabajo y el hogar.

Una investigación hecha por científicos de Harvard señala que “no es solo el número de horas que se trabaja, lo que está atrapando a las personas es la naturaleza infinita de este nuevo modelo de trabajo”.

Con el teletrabajo, las horas de la jornada no están establecidas. Un trabajador que labora desde casa podría pasar hasta 12 horas trabajando.

Otro estudio realizando recientemente con más de 60.000 empleados de Microsoft concluyó que la jornada laboral media se había extendido alrededor de 10%, mientras que un proveedor de VPN señaló que sus usuarios se han conectado 3 horas más al día para teletrabajar desde el inicio de la pandemia. 

Mientras que, la encuesta anual de uso del tiempo del instituto americano de estadísticas laborales, mostró que los trabajadores en sectores que hicieron un cambio radical al teletrabajo —como bufetes, compañías tecnológicas, medios de comunicación o bancos— , aseguraron trabajar más horas durante el día.

Esto demuestra el agotamiento físico y mental que conlleva trabajar desde casa, y que estaría perjudicando seriamente el futuro laboral.

con información de Business Insider.

También puedes leer: Igualdad laboral entre mujeres y hombres en riesgo por teletrabajo