Life Style

Puertorriqueños se dedicaron a la jardinería por el covid-19

El encierro por la pandemia generó que más puertorriqueños comenzaran a hacer trabajo de jardinería.

Puertorriqueños se dedicaron a la jardinería por el covid-19

El Departamento de Desarrollo Económico y Comercio mostró cifras que demuestran que las ventas de equipos de patio y jardinería aumentaron cerca de 6 millones de dólares en el mes de marzo de 2020 a 385.3 millones de dólares en el mismo mes del 2021.

Los datos evidencian que los consumidores puertorriqueños dedicaron parte del encierro generado por la pandemia del covid-19 a las labores de jardinería, debido al aumento de las compras de equipos de patio y jardinería.

Las ventas de este tipo de artículos aumentaron 6,369% en 2021, en comparación con el mismo mes del año pasado, según las cifras del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico.

Las cifras de ventas acumuladas durante los primeros tres meses de este año 2021, totalizaron 397,3 millones de dólares en compras de este tipo, mientras que, lo vendido durante los primeros nueve meses de este año fiscal, es decir, desde julio a marzo, totalizó 445,4 millones de dólares, lo que representa un alza de 753%.

Pero no solo aumentaron la venta de artículos de jardinería. Durante este periodo también se produjo un aumento de 841,7% en las tiendas de alimentos especiales; un incremento de 499,2% en las tiendas de piezas para autos; un aumento de 371,3% en las tiendas de artículos electrónicos.

Los puertorriqueños aumentaron sus compras en diferentes sectores económicos durante el confinamiento por la pandemia del covid-19.

Las ventas de productos de belleza, cosméticos y perfumes por parte de los puertorriqueños aumentaron 288% y las tiendas de artículos de deportes, instrumentos musicales y de entretenimiento aumentaron 223%.

El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Cidre, habló sobre el aumento de estas ventas, señalando que “un rebote de la actividad en comparación a marzo de 2020, donde ya se habían comenzado a sentir los efectos del ‘lockdown’ a causa del Covid-19 y el cierre temporal de miles de establecimientos comerciales en Puerto Rico”.

Según los datos, casi todos los sectores del comercio puertorriqueño registraron alza durante la pandemia del covid-19, a pesar de que, muchas empresas tuvieron que cerrar por la crisis económica.

Las ferreterías y comercios de productos del hogar, los supermercados y tiendas de bebidas alcohólicas registraron una baja de -92,6% en sus ventas, según señalaron los entes puertorriqueños.

Mientras que, las farmacias y droguerías registraron una disminución de ventas de -80%, y los distribuidores de combustible una disminución de -5,6%.

“A un año después de estos acontecimientos se han dado los pasos en la dirección correcta para generar e incentivar la actividad económica. Esto, en conjunto con mayor gasto de consumo personal atado a los fondos de recuperación, las ayudas federales y estatales para afrontar la pandemia, y el flujo de fondos federales relacionados a los procesos de reconstrucción, continuará impulsando el gasto de los consumidores en los meses venideros”, añadió Cidre.

con información de Noticel.

También puedes leer: Puerto Rico: aprueban primer presupuesto con gran mayoría