Life Style

Precios de viviendas en EE.UU aumentaron 18,4%

El índice de costos de las viviendas no ha disminuido.

Precios de viviendas en EE.UU aumentaron 18,4%

Los precios de las viviendas en Estados Unidos volvieron a subir. Los expertos señalaron que el mercado de la vivienda continúa en auge a raíz de la recesión económica que generó el coronavirus el año pasado.

El índice de precios de viviendas de 20 ciudades S&P CoreLogic Case-Shiller, publicado el martes 28 de diciembre, subió alrededor de 18,4% en octubre respecto al año anterior. La ganancia marcó una leve desaceleración desde un aumento interanual del 19,1% en septiembre, pero estuvo en línea con lo que esperaban los economistas.

Las 20 ciudades del índice registraron ganancias anuales de dos dígitos. Los mercados más calientes fueron Phoenix (hasta 32,3%), Tampa (28,1%) y Miami (25,7%). Minneapolis y Chicago registraron los aumentos más pequeños, 11,5% cada uno.

El mercado de la vivienda ha sido sólido debido a las tasas hipotecarias que están relativamente bajas, una oferta limitada de viviendas en el mercado y la demanda reprimida de los consumidores atrapados el año pasado por la pandemia.

La pandemia de coronavirus ha llevado a muchos estadounidenses, a buscar viviendas en áreas suburbanas que brinden más espacio y no estén tan congestionadas como los departamentos en las grandes ciudades.

Sin embargo, muchos otros propietarios se han mostrado reacios a vender durante la pandemia, y la construcción de nuevas viviendas se ha hundido en medio de la escasez de materiales, tierra y mano de obra.

Todavía no está claro si ese cambio en los costos de las viviendas es permanente o temporal, dijo Craig Lazzara, director gerente de S&P Dow Jones Indices.

“Hemos sugerido anteriormente que la fortaleza en el mercado de la vivienda de Estados Unidos está siendo impulsada en parte por un cambio en las preferencias de ubicación a medida que los hogares reaccionan a la pandemia de COVID”, dijo Lazzara.

“Se necesitarán más datos para comprender si este aumento de la demanda representa una aceleración de las compras que se habrían producido durante los próximos años, o refleja un cambio secular más permanente”, agregó.

Lee aquí: NFTs alcanzaron los 22.000 millones de dólares en 2021

viviendas

La semana pasada, las tasas hipotecarias de vivienda se desplomaron a 3,05% para el préstamo hipotecario de tasa fija a 30 años de referencia y a 2,66% para la oferta de tasa fija a 15 años,

Las tasas persistentemente bajas indican que los mercados crediticios parecen más preocupados por la variante Ómicron que deprime el crecimiento económico que por las tasas de inflación más altas que está viviendo Estados Unidos no vistas en casi 40 años.

Para mantenerse al día con la demanda de compra de vivienda, iBuyers, un conglomerado de empresas que utilizan la tecnología y los datos inmobiliarios para realizar una oferta automatizada de una vivienda, han introducido bots en el mercado como una forma rápida y conveniente de vender.

Aunque son una de las pocas verdaderas innovaciones que han afectado a la industria inmobiliaria en los últimos años, los consumidores siguen siendo escépticos ante estos cambios.

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios de Estados Unidos informó la semana pasada que las ventas de viviendas ocupadas anteriormente aumentaron por tercer mes consecutivo en noviembre a una tasa anual ajustada estacionalmente de 6,46 millones.

Fuente: CBS News.

También puedes leer: New York City podría convertirse en un impulsor mundial de inversiones