Life Style

Mariana Ramírez: la mexicana que triunfa en Nueva York

Mariana Ramírez es una percusionista mexicana que se preparó en el Conservatorio Nacional de Música. Domiciliada en la ciudad de Nueva York, la artista destaca por sus innovaciones culturales.

Con experiencia en orquestas sinfónicas, Ramírez, fundó Excelsis Percussions Quartet. Uno de los conjuntos más innovadores según la Universidad de NY.

Mariana narra que creció escuchando blues porque su papá tocaba la batería en alguna fiestas. Sin embargo sería inspirada por un concierto de Santana, al cual asistió cuando era adolescente. Detalla emocionada que sintió una energía especial cuando escuchó el solo del baterista, allí mismo decidió que quería tocar las percusiones y unos dos años después, motivada aún por aquella vivencia, ingresaría al Conservatorio Nacional de Música para prepararse formalmente.

Su apasionado interés, inmediatamente encontró retos como el hecho de que las percusiones están dominadas por hombres y muy pocas mujeres incursionan con estos instrumentos ya que requieren más fuerza y energía para tocarlas.

Cuenta que la gente se sorprende cuando se da cuenta que es una mujer quien está tocando y opina que se trata de prejuicios que siempre intenta tomar por el lado amable.

Además hoy en día se encuentra fuera de su país por lo que también se ha enfrentando al hecho de ser inmigrante aunque asegura que ha tenido gran apoyo de la gente en general.

Para demostrar su presencia y valía en la Capital del Mundo, (Nueva York), decidió formar un cuarteto de mujeres, único en su categoría, con la polaca Marcelina Suchocka, la canadiense Clara Warnaar y la japonesa Aya Kaminagucki y lo denominó: Excelsis Percussions Quartet.

Tiene previsto una gira, en octubre, por su país natal México, con su proyecto Motus, un dueto de percusión y danza contemporánea junto a la coreógrafa Argelia Arreola.

Se trata de una propuesta creativa en la que ofrece nuevos sonidos utilizando de maneras diferentes sus instrumentos, mientras que las coreografías también son originales.

Atamayca Jiménez

Fuente:

El Universal